Internacional
SITUACIÓN EN CATALUÑA

Puigdemont quiere reunirse con Rajoy en Bruselas para "sentarse y hablar de política"

Puigdemont afirma que no se siente un fugitivo “a pesar de las fakenews que difundió la prensa española”

El expresidente Carles Puigdemont lee un documento de Òmnium en Bruselas. / Blanca Blay ACN

Berlín

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que aceptaría “sin ninguna duda” reunirse con Rajoy en Bruselas, para hablar sobre la situación en Cataluña, porque la solución pasa por “sentarse y hablar de política”. En una entrevista a la radio pública alemana Deutschlandfunk, Puigdemont afirma que no se siente un fugitivo “a pesar de las fakenews que difundió la prensa española”, sino que llegó a Bruselas de un modo legal y cuando se enteró que el Gobierno español pedía su extradición, se entregó a las autoridades belgas. “En ningún momento me escondí, o me evadí de la acción de la justicia. He tenido la cabeza en alto y me haré responsable. No quiero huir”.

Más información

Desde Bruselas espera defender sus derechos, algo que asegura, no se le permite en España. Puigdemont se pregunta “si realmente podemos hablar de democracia en España”, si finalmente tuviera que ir a la cárcel después de haber ganado unas elecciones y ser nombrado el presidente de la Generalitat, una pregunta que hace extensiva “a los responsables de Europa que apoyan al señor Rajoy".

Si el resultado de las elecciones del 21 de diciembre es similar al actual, Puigdemont tiene claro que entonces Rajoy “habrá perdido”, y se enfrentará a una situación muy complicada “porque lo ha intentado todo y no solo ha fracasado en resolver el problema, sino que lo ha empeorado”. “Los catalanes tenemos el derecho a que nos escuchen”, defiende el ex presidente catalán, quien denunció que había formulado “infinidad de ofertas de diálogo” al presidente Rajoy: “Y me dijo “no puedo y no quiero”, y me lo dijo a la cara”.

A su juicio, “la solución es sentarse y hablar de política”. “Necesitamos reuniones, diálogo, porque todo el mundo ha visto que lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene nada que ver con lo que ocurre, con todos los respectos, en Castilla-La Mancha o La Rioja. Es una situación política diferente que requiere respuestas diferentes”.

El expresidente de la Generalitat considera interesante pero poco probable que se aceptase un sistema financiero como el de Navarra y el País Vasco para Cataluña, porque el Estatut de 2006 ya fue “tumbado”. “Si el Gobierno español hace esta proposición, garantizo que la escucharemos, pero no hay nada sobre la mesa”, sostiene.

Por último, ha criticado el discurso que el rey Felipe VI ofreció tras el referéndum del 1 de octubre y la convocatoria de huelga del día 3, porque “específicamente excluyó” dirigirse a los independentistas. “¿Abdicó el Rey español de Rey de todos los catalanes? ¿Porque no habló a los separatistas?”, se pregunta Puigdemont. También ha rechazado hablar de fractura social en Cataluña porque existan diferentes sensibilidades sobre la independencia: “Es normal que haya catalanes que quieran la independencia y otros que no. Pero, ¿en qué está de acuerdo la gran mayoría? En que sobre esto queremos votar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00