Política
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno ve una "decisión razonable" que el Supremo asuma la causa de los exmiembros del Govern

El portavoz ha desligado la aprobación del cupo vasco de la negociación de la financiación autonómica y los prepuestos

El Gobierno inicia los trámites para que Julián Sánchez Melgar sustituya al fallecido José Manuel Maza como Fiscal General

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y el ministro de Justicia, Rafael Catalá / Paco Campos EFE

Madrid

Rueda de prensa conjunta del portavoz del Ejecutivo, Méndez de Vigo, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tras el Consejo de ministros en el que el Ejecutivo de Rajoy ha anunciado que propondrá a Julián Sánchez Melgar como sustituto de Maza al frente de la Fiscalía General del Estado. Las primeras palabras del titular de Justicia han sido de agradecimiento a Maza, un motivo por el que Catalá ha vuelto a recordar las palabras del presidente Rajoy tras su fallecimiento.

"Quiero volver a insistir en el reconocimiento a un servidor público ejemplar", ha afirmado Catalá, que ha anunciado que se le otorgará a Maza la condecoración de la orden San Raimundo de Peñafor. "Fue una etapa difícil donde José Manuel Maza ha tenido un desempeño extraordinario", ha recordado Catalá, que ha apuntado que el Gobierno enviará ya el nombre de Sánchez Melgar al Consejo General del Poder Judicial para que, tras el informe de esta institución, pueda comparecer ante el Congreso de los Diputados.

"El jueves día 7 el Gobierno podría proceder al nombramiento del nuevo fiscal general", ha anunciado Catalá, que ha reconocido a preguntas de los periodistas que no ha consensuado el nombre de Sánchez Melgar con PSOE y Ciudadanos pese a la importancia de la Fiscalía General del Estado en el conflicto catalán. "Ni es necesario, ni está el procedimiento que este nombramiento tenga que consensuarse, ni en términos de tiempo había necesidad de unos comentarios que, insisto, no son habituales. El candidato es una persona destacada del mundo del derecho que tendrá el apoyo de todos los grupos", ha aseverado Catalá, que incluso ha recordado que fue compañero de la socialista Margarita Robles.

"No recuerdo ningún procedimiento anterior donde alguien se haya sentido molesto por ser consultado. No entiendo por qué. El señor Sánchez Melgar comparecerá en el Congreso y los grupos podrán preguntarle. Es un magistrado de treinta y tantos años de carrera. Es reconocido y prestigioso. Confío que desempañará una labor tan brillante como la de Maza", ha afirmado.

El Supremo asume la causa contra la excúpula del Govern

Tras referirse a la Fiscalía General del Estado, Catalá ha sido cuestionado por la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de asumir la investigación que la juez Lamela tenía abierta contra Puigdemont, los exconsellers cesados y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural. "La tramitación de las causas judiciales tenía ubicación en diferentes órganos jurisdiccionales por razones de las personas afectadas por las causas (...) Es una decisión razonable", ha afirmado Catalá, que incluso se ha referido a las medidas cautelares que tome el juez Llarena.

"A partir de ahí, el juez podrá adoptar las decisiones que considere y en particular con las cautelares. Es inimaginable, porque son situaciones distintas, pero le corresponde al juez instructor. Estamos seguros que esas decisiones estarán fundadas en el derecho", ha respondido cuando le han cuestionado sobre la una posible libertad condicional de los exconselleres similar a la de Carme Forcadell.

"El auto que dictó el juez del Supremo consideraba tres aspecto, el riesgo de fuga, de reiteración delictiva y la destrucción de pruebas. Si hubiese un cambio de circunstancias el juez lo podrá considerar. Hay causas que motivan medidas cautelares. Si las circunstancias se modifican, las cautelares también", ha insistido.

Cataluña

Respecto a la situación en Cataluña, Méndez de Vigo ha lamentado que finalmente Barcelona no vaya a acoger la Agencia Europea del Medicamento, que finalmente estará radicada en Amsterdam. "Cataluña y España han perdido una gran posibilidad. La consecuencia de que no estuviésemos jugando esa partida ha sido la inestabilidad de los intentos secesionistas, estamos convencidos. Es el último daño de los responsables del desafío al estado. Es un perjuicio que se une a la fractura social y a la ruptura de la convivencia", ha apuntado Catalá, que ha preferido mantenerse al margen de comentarios sobre decisiones como la anunciada por ERC y PdeCat de abandonar la vía unilateral si vuelven al Govern.

"Al Gobierno no le corresponde juzgar los programas de los grupos políticos. Estamos viendo declaraciones en uno y otro sentido que rebelan desconcierto e improvisación. Los que durante meses han dicho que la proclamación de la republica tenía beneficios, se han dado con la realidad. Aquellos que hablaban de reconocimiento, ahora ven que el apoyo es cero. Estamos viendo muchas voces y ecos. Desde el Gobierno pedimos a los ciudadanos que analicen lo que ha pasado y lo que ha traído, si ha traído algún beneficio. Que piensen en eso a la hora de votar", ha reiterado Catalá, que tampoco ha querido valorar las palabras de Pedro Sánchez acerca de que el PSC no hará presidente a la líder de C's, Inés Arrimadas.

Respecto a la petición de Puigdemont de reunirse con Rajoy, el portavoz del Gobierno ha instado al expresident de la Generalitat de Cataluña a debatir con el candidato de los populares a las elecciones del 21-D. "Yo creo que Puigdemont debe debatir con el señor García Albiol, con quien se va a enfrentar en las urnas. Tiene que debatir con aquellos con los que se va a enfrentar directamente y no intentar evitar el debate, que es lo que hace constantemente. Tiene que explicar cuáles han sido todas las acciones que han llevado a Cataluña a esa pérdida de prestigio y reputación que han encontrado cero apoyos", ha sentenciado.

Cupo vasco

Por último, en el Consejo de Ministros también se ha mencionado la aprobación, pese a las críticas de Ciudadanos, del cupo vasco, algo que el Gobierno ha querido desligar de la aprobación de los presupuestos y de la financiación autonómica. "El cupo vasco resultante del concierto, su cuantía, debía fijarse hace mucho tiempo y se hace con independencia política del momento. El paralelismo con la financiación de las comunidades es erróneo. Uno tenía un procedimiento y había que hacerlo. Se llegó a un acuerdo en julio y se puso en marcha. Respecto a las comunidades autónomas, en eso estamos, pero son dos temas que van por separado", ha concluido.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00