Tribunales
Fiscalía General Estado

El Gobierno propone a Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado

Sánchez Melgar es magistrado en el Tribunal Supremo y ocupará el cargo de José Manuel Maza, fallecido el 18 de noviembre

El magistrado Julián Sánchez Melgar / CGPJ

Madrid

El Gobierno ha optado por mantener el mismo perfil para el cargo de fiscal general y repite la fórmula de magistrado conservador, perteneciente a la sala de lo penal del Tribunal Supremo y con una amplia y contrastada experiencia de Estado, no en vano es el magistrado encargado de resolver las peticiones del Centro Nacional de Inteligencia. Julián Sánchez Melgar (Palencia, 1955), casado y con dos hijos, va a ser nombrado fiscal general del Estado. Este magistrado del Supremo ocupará el cargo tras el fallecimiento repentino de José Manuel Maza el pasado 18 de noviembre. 

Más información

Sánchez Melgar ha recorrido distintos destinos judiciales. Desde Reinosa hasta Barcelona, donde le nombraron presidente de la Audiencia Provincial en 1993, con 37 años, un puesto que ocupó hasta que le designaron magistrado del Supremo en enero de 2000. Antes de llegar a la cúspide de la jurisdicción penal, ejerció en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y presidió la Audiencia Provincial de Álava.

Miembro de la misma Sala de la que era magistrado Maza y ponente en febrero de 2006 de la doctrina Parot, que posibilitó que etarras, violadores y otros asesinos múltiples cumplieran íntegramente sus condenas, Sánchez Melgar es autor de varios libros dedicados al estudio del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya reforma quiere abordar el Ejecutivo para dejar la instrucción de las causas penales en manos de los fiscales.

De perfil conservador, tiene fama de buen jurista y ha votado con magistrados de sensibilidad progresista en asuntos clave, como los límites a la acción popular de la doctrina Botín, por la que el exbanquero se libró del banquillo al no acusar la Fiscalía y no haber tampoco acusación particular. Fuentes del Supremo le describen como un jurista "sensato, prudente y con visión de Estado".

Melgar no pertenece a ninguna asociación de magistrados y es un firme defensor del jurado Popular. En una entrevista publicada hace años en un diario de Palencia, su ciudad natal, le preguntaron por qué no pertenece a ninguna asociación profesional de jueces: "No digo que no sean importantes las asociaciones, lo que nunca me gustó demasiado es la orientación política que cada una de ellas tiene, de una manera o de otra, y en ese aspecto no me sentía cómodo en ninguna. Yo hubiera preferido alguna absolutamente neutral, pero eso es difícil. En la vida siempre he ido muy libre, a mi aire, manteniéndome lo más independiente posible".

El Gobierno propone a Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado

A partir de ahora, la propuesta del Gobierno debe pasar por Consejo del Poder Judicial y además el candidato debe exponer su proyecto en el Congreso, donde los diputados votarán sobre su idoneidad para el cargo, aunque ninguno de estos trámites vincula al Gobierno en absoluto.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00