El juez cita como testigos a Ignacio González y Zaplana por la caja b del PP

Por la conversación intervenida en la operación Lezo, en la que hablaban de la grabación al empresario Rafael Palencia, que admitía pagos periódicos a la caja b del Partido Popular y mordidas del 3% en caso de obtener obra pública. También cita como imputado al expresidente de la empresa de Palencia, José del Castillo, por su fuera conocedor del pago de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas

El juez cita como testigos a Ignacio González y Zaplana por la caja b del PP /

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, avanza en la investigación de la pieza de los supuestos cohechos de los empresarios donantes de fondos a la caja b del Partido Popular. Después de que tomase declaración al empresario Rafael Palencia, quien prefirió guardar silencio, cita como testigos para el próximo 18 de diciembre a los expresidentes de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat valenciana, Ignacio González y Eduardo Zaplana, respectivamente, al empresario Javier López Madrid, al ex director general del Canal Isabel II, Ildefonso de Miguel, y al responsable del grupo Intereconomía, Julio Ariza.

El juez les cita a declarar porque según una conversación intervenida en el caso Lezo, González y Zaplana conocían la grabación realizada por Ildefonso de Miguel al empresario Rafael Palencia, en la que este reconoció que efectuaba pagos periódicos “de 30.000 ó 35.000 euros” a la caja b del PP para que el partido le “tratara bien”, y después abonaba comisiones de “un 2 ó 3% o lo que me dijeran” si lograba una adjudicación pública. Según la conversación entre González y Zaplana, esa grabación a Palencia fue utilizada para “chantajear” a Mariano Rajoy en un momento en el que la dirección nacional del PP “atacaba” al presidente madrileño. Con el objetivo de lograr la extorsión, siempre según González, se empleó a Julio Ariza.

En su auto, el juez acuerda, además, la declaración como investigado por un presunto delito continuado de cohecho de José del Castillo, expresidente de Degremont Iberia SA, por si "pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular". En este sentido, explica De la Mata, "la finalidad de la diligencia es verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados "papeles de Bárcenas" o "contabilidad B" del Partido Popular aparentemente efectuada por "Gre. (Rafael P), "R. Palenc", "Rafa Palencia" y "Rafael Palencia" en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008 y, por otra, si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont SA".

También cita el juez a declarar como testigos a Jesús Tavallo y Jaime Montaner, director financiero y consejero de Degremont SA, respectivamente, "conocedores, en función de las declaraciones de Salado Suárez, de las práticas comerciales y financieras de la compañía en el periodo en que se produjeron los pagos antes referidos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?