¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Montoro reclama a la cultura el 21% de IVA de las ayudas públicas

Instituciones catalanas reciben requerimientos de pago retroactivo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención del miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados / ()

El ministerio de Hacienda reclama al festival de teatro Temporada Alta de Girona un millón cuatrocientos mil euros por el pago del 21% de IVA aplicado con carácter retroactivo a todas las ayudas públicas recibidas en los últimos 4 años.

"Las suvbvenciones nos las dan las instituciones sin IVA y no nos piden una factura, por lo tanto no entendemos por qué", denunció el director del festival, Salvador Sunyer.

"Yo creo que esto es algo más grave que lo que fue el IVA en las entradas, porque esto al ser en retroactivo obligará a cerrar muchas cosas", dijo Sunyer.

Sunyer señala que la medida puede afectar a otras instituciones catalanas como el Mercat de les flors, el CCCB o el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Lluis Pasqual, director del Teatro Lliure confirmaba que Hacienda reclama a su teatro 1.300.000 euros, y decía que “si esto se lleva a cabo, tendríamos que cerrar o dejar de programar, es una putada, nos elimina directamente”.

Además, esta reclamación de Hacienda solo afectaría a instituciones con inspecciones abiertas antes de la entrada en vigor el pasado 9 de noviembre de la Ley de Contratación Pública, que deja claro que las subvenciones a entidades culturales estarían exentas del pago del IVA. "Me consta que hay empresas afectadas fuera del Cataluña”, declaraba Jesús Cimarro, presidente de los empresarios teatrales

comunicado del festival temporada alta

El festival Temporada Alta denuncia la demanda de devolución del IVA de las subvenciones culturales de los últimos 4 años por parte del Ministerio de Hacienda. La interpretación actual por parte de la Agencia Tributaria de que estas subvenciones están sujetas a IVA confronta con la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de no aplicarlo a las otorgadas en cultura.

Las administraciones públicas siempre han concedido las ayudas sin considerarlas sujetas a IVA. El director del festival Temporada Alta de Girona, Salvador Sunyer, ha manifestado su disconformidad y "la enorme dificultad que supone" la reclamación que en los últimos meses ha tramitado la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda sobre el festival de teatro "y otros equipamientos y entidades culturales del país" del IVA de las subvenciones otorgadas en los últimos años. Para Sunyer "es absolutamente imposible continuar haciendo un festival como este en estas condiciones".

Sunyer ha hecho estas declaraciones en el marco de la Semana de los Programadores en Temporada Alta, una programación intensa de espectáculos de Creación Contemporánea que concentra alrededor de 10 propuestas escénicas una importancte presencia de programadores internacionales, con la voluntad de hacer más visible este género y su internacionalización frente a la dificultad de encontrar espacios de programación para ellos en nuestro país y un público que todavía hay que conquistar.

Hasta hoy las administraciones públicas han otorgado las subvenciones a proyectos culturales sin considerarlas sujetas a IVA, ni en el momento de concederlas ni en las justificaciones administrativas posteriores. Las distintas intervenciones de todas las administraciones públicas han validado durante estos años el supuesto que las subvenciones no llevaban IVA. Desde hace unos meses el Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, ha iniciado diversos procedimientos de reclamación del impuesto -sobre los últimos 4 años de ejercicio- a entidades culturales, entre ellas Temporada Alta, a quien reclama un montante de 1.400.000 euros correspondientes a los ejercicios entre 2012 y 2015.

Estas reclamaciones se hacen efectivas cuando el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Contratos Públicos (publicada en B.O.E. el pasado 9 de Noviembre) que recoje la excepción en Cultura por la cual se interpreta, de acuerdo a una directriz europea histórica, que las subvenciones culturales no están sujetas a IVA.

Temporada Alta pone de manifiesto la difícil viabilidad del festival en un futuro inmediato. Un proyecto que ya tiene serias dificultades de tesorería por los plazos de cobro de las ayudas "no puede recibir ahora un impacto de este volumen". Esta noticia es un "golpe al sector pero para un festival organizado desde una empresa privada supone un impacto irreversible".

El festival de Girona tiene este año un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, de los cuales un tercio proviene de ayudas públicas. Programa cerca unos cien espectáculos, de los cuales 26 son estrenos absolutos, 25 internacionales y 26 producciones o coproducciones. Temporada Alta ofrece más de 50.000 entradas a la venta en aproximadamente 170 funciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?