Política
Elecciones 21D

Puigdemont dice que los oponentes políticos no tienen "legitimidad" para gobernar

El ex presidente de la Generalitat hace un llamamiento a los votantes independentistas para que se movilicen

Puigdemont dice que los oponentes políticos no tienen "legitimidad" para gobernar

Puigdemont asegura que las elecciones del 21D "marcarán el próximo siglo de nuestra historia".

Madrid

El candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este sábado al Gobierno español que "saque sus garras autoritarias" de Cataluña y ha hecho un llamamiento a los votantes independentistas a movilizarse para evitar que otros partidos que "no están legitimados escriban la historia".

Más información

El presidente cesado lo ha dicho este sábado a mediodía, durante un acto en las afueras de la ciudad flamenca de Brujas para presentar la candidatura que encabeza para las elecciones catalanas del 21-D. El grueso de candidatos han llegado a Bélgica este mismo sábado por la mañana en un vuelo chárter fletado desde Barcelona y después se han desplazado directamente al hotel que ha acogido el acto, a unos 85 kilómetros al noroeste de Bruselas.

En la sala habilitada para la presentación de la lista -con capacidad para los aproximadamente 90 candidatos que han acudido al acto y más de una treintena de medios, en su mayoría españoles- se han instalado una bandera de la Unión Europea y una 'senyera' junto al estrado.

Puigdemont ha hecho su entrada en el acto de campaña minutos después de las 12:00 horas y ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'President' por parte de los candidatos que llenan la sala. Entre los presentes están Elsa Artadi (directora de campaña y candidata), Eduard Pujol (portavoz de campaña y candidato) y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Elsa Artadi ha abierto el acto diciendo que algunos candidatos no han podido acudir, como Lluís Guinó, Jordi Sànchez -preso- y algunos consellers cesados también presos: todos sus nombres han sido aplaudidos en la sala. Puigdemont ha empezado su discurso recordándolos y ha pedido rebelarse contra la posibilidad de considerar normal la situación actual, empezando por tener que "presentar una candidatura en el exilio".

Las impresiones del PPC sobre la intervención

El líder del PPC y candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha acusado al expresidente Carles Puigdemont de buscar excusas para "escaquearse" de celebrar un cara a cara con él cuando pone como condición que el debate sea en Barcelona.

"Los líos que él tenga con la justicia y las cuentas que tenga que pasar con la justicia son su problema y que se lo resuelva. Que no ponga excusas y que dé la cara", ha apuntado, en referencia a unas declaraciones del expresidente que emitirá esta noche TV3 y de las que la cadena ha avanzado algunas partes.

Puigdemont dice que los oponentes políticos no tienen "legitimidad" para gobernar

En esta entrevista, Puigdemont asegura que le gustaría desplazarse a Barcelona para participar en un debate electoral y ante la propuesta de Albiol para mantener un "cara a cara" replica: "Yo le pediría al señor García Albiol que se comprometa con la democracia y se comprometa a que este debate yo lo pueda hacer en Barcelona".

Albiol ha participado este sábado en un acto en la Biblioteca Mercè Rodoreda de Sant Joan Despí con motivo del Día internacional contra la violencia de género, en el que también han participado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y el vicesecretario de política social y sectorial del PP, Javier Maroto.

En su intervención, el candidato popular ha asegurado que él está dispuesto a desplazarse hasta Bruselas o a dónde Puigdemont quiera y ha subrayado que no depende de él que Puigdemont pueda regresar a Barcelona, sino que el impedimento es fruto de las "circunstancias" del expresidente y de sus cuentas pendientes con la justicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00