¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Elecciones 21D

Sánchez afirma que la derecha ha reaccionado con "ceguera" ante el independentismo

  • El secretario general del PSOE ha asegurado que su partido apuesta por la reforma del sistema autonómico de España
  • Se ha referido al independentismo como "el Brexit de Cataluña"

Sánchez: "El secesionismo es el Brexit de Cataluña". / ATLAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado este sábado que la derecha "ha reaccionado con ceguera" ante el proceso independentista, ya que cree que PP y Cs han enfrentado a territorios y han apostado por el inmovilismo.

Lo ha dicho en el discurso de clausura del Consejo de la Internacional Socialista que se celebra en Barcelona, donde ha alertado de que la derecha "repite el error sistemático que comete siempre el conservadurismo en España: recentralizar e imponer un corsé de la uniformidad que es imposible en un país que es plural".

Sánchez ha reivindicado que el PSOE apuesta por la reforma del sistema autonómico de España frente al inmovilismo del PP y el rupturismo del independentismo, según él.

También ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy porque cree que "aspira a gobernar España pero sin contar con Catalunya" y ha avisado de que quien no sabe gobernar en la diversidad difícilmente podrá gobernar a España con éxito, ha dicho. Por eso, "ahora en Catalunya la mejor forma de defender la Constitución no es petrificando, sino reformando", de manera que apuesta por un nuevo pacto de convivencia del conjunto de la sociedad española.

"Abrimos la puerta a la Constitución y se la cerramos al independentismo. Abrimos la puerta a una nueva España autonómica y la cerramos a la recentralización a la que aspiran las élites políticas conservadoras", ha añadido.

Diferencia con PP y Cs

Sánchez ha destacado que la socialdemocracia responde frente a "vías unilaterales que solo traen pobreza, aislamiento y fractura social", como cree que ha hecho el independentismo, y también frente a los gobiernos de la derecha que, a su juicio, han incumplido sus compromisos en la crisis de los refugiados.

Y ha criticado al PP y Cs: "La diferencia entre nosotros y el PP y Cs es que nosotros no creemos que seamos España; creemos que España somos todos sin exclusiones".

"El Brexit de Cataluña"

Ha advertido de que el independentismo pretende levantar fronteras, lo que ve como un anacronismo y como "parte de una agenda regresiva, en la que el independentismo siempre olvida lo esencial: los ciudadanos de Catalunya".

Además, sostiene que el proceso independentista no ha generado beneficios: "Catalunya no está mejor que hace cinco años, no ha ganado nadie con la aventura secesionista".

Sánchez considera que el Brexit y el independentismo se alimentan del mismo relato, por lo que ha calificado al independentismo catalán como "el Brexit de Catalunya".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?