Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ciencia y tecnología
Abastecimiento agua

La sequía sigue batiendo récords

Durante este año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de Octubre, ha llovido en España un 63% menos de lo habitual. El PSOE pedirá hoy en el Congreso que las medidas contra la sequía aprobadas por el gobierno se apliquen a todas las cuencas y no sólo a 3, como hasta ahora. Mientras tanto, las redes de abastecimiento a la población pierden casi el 25% del agua.

Vista del lecho seco del río Guadiana, a su paso por el puente de Ajuda que conecta Olivenza en España con Elvas en Portugal. / NUNO VEIGA EFE

Madrid

Excepto en alguna zona aislada entre el País Vasco y Navarra, al sur de la provincia de Huesca y en el norte de Mallorca, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de su valor normal en toda la península, Baleares y Canarias. En la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 50% de su valor habitual y no llegan a alcanzar el 25% en muchas zonas de Galicia, en la mitad sur de Aragón, en el levante y este de Castilla-La Mancha, al oeste de la provincia de Huelva y Extremadura, en un área entre las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos, al noreste de Madrid y en el archipiélago canario.

"LAS SEQUÍAS VIENEN PARA QUEDARSE"

<p>La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, advierte de que “la sequía ha venido para quedarse” y ha señalado que son los propios regantes los que tienen en su mano la posibilidad de una mejor gestión del agua.</p>

Con esta importante reducción de las lluvias, las reservas de los embalses han bajado ya hasta el 36,7% de su capacidad total, un tercio menos de la media de la última década y el nivel más bajo desde el año 1995.

Hoy el Congreso debate el proyecto de ley de sequía que ha aprobado el gobierno y que establece exenciones en el pago de las tarifas de agua para los agricultores afectados en las tres cuencas que ahora están en alerta: el Segura, el Júcar y el Duero.

Más información

Además, también flexibiliza la cesión de derechos de agua y se impone una moratoria a las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas y los trabajadores afectados por la falta de agua.

Sin embargo, el Partido Socialista pide más medidas y “que se apliquen en todas las cuencas”, como ha explicado el diputado Gonzalo Palacín, portavoz de medio ambiente.

Medidas positivas

 Entre las medidas positivas puestas en marcha desde la última gran sequía, registrada en los años 90, los especialistas destacan el plan de construcción de plantas desaladoras de agua de mar, que, por ejemplo, han evitado restricciones en la isla de la Mallorca, la zona de Levante o la isla de Lanzarote.

Más información

El Ministerio de Agricultura también ha movilizado más fondos para los seguros agrarios y esto ha ayudado a miles de agricultores a mitigar las grandes pérdidas económicas que ha provocado ya esta sequía extrema.

Además, el Ministerio de Agricultura explica a la Cadena SER que ha invertido 3.800 millones de euros para modernizar regadíos y que esto ha ahorrado ya 3.000 hectómetros cúbicos de agua.

Por otra parte, todas las ciudades de más de 20.000 habitantes tienen que disponer de un Plan de Emergencia contra la sequía y el estado ha aumentado la red de infraestructuras hidráulicas.

Problemas

Uno de los principales problemas que agrava la sequía en España es la existencia de pozos ilegales que extraen agua de forma fraudulenta.

Greenpeace denuncia que hay más de un millón y que ahora extraen un caudal que podría abastecer a más de 50 millones de personas.

Pedro Arrojo, es uno de los máximos expertos mundiales en los temas del agua y ahora, como diputado de Unidos Podemos, pedirá hoy en el Congreso un plan para cerrar todos estos pozos ilegales.

Para algunos expertos, otro problema es el bajo precio del agua en muchas regiones de nuestro país, lo que no incentiva su ahorro, y las pérdidas por las fugas y averías en las redes de distribución a la población que alcanzan el 25% del líquido que trasportan a nivel nacional, es decir, más de un billón de litros anuales, según los últimos datos del INE, el Instituto Nacional de Estadística. Además, con la sequía, el gobierno central ha aprobado exenciones de tarifas por valor de 53 millones de euros.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura ven positivas estas exenciones y ha informado a la Cadena SER que se han cerrado 637 pozos ilegales (la mayoría de ellos, en Doñana y la cuenca del Segura) y se han incoado 176 expedientes sancionadores en 3 años.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00