¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OCDE

La OCDE alerta del riesgo de que la situación en Cataluña afecte al crecimiento en España

La Organización Internacional alerta de este riesgo en su último informe de Perspectivas Económicas

Usuarios de cajeros automáticos en Cataluña. /

La OCDE asegura en la parte de su informe de Perspectivas Económicas referente a España que una "tensión duradera en Cataluña podría hacer descender la confianza de las empresas y de los consumidores de forma significativa moderando la demanda interna más de esperado". 

La OCDE llama la atención sobre esta situación en un examen sobre España por lo demás bastante favorable: en su evaluación global, la organización dice que el crecimiento de España seguirá siendo fuerte en 2018 y 2019, aunque más moderado que en años anteriores: para el año que viene calcula un 2,3%, y para el otro un 2,1%, desde el 3,1% de 2017.

El informe pide además más reformas, reforzar aún más los balances de los bancos y más esfuerzo en la reducción del desempleo con medidas como acercar los costes de despido de los indefinidos y los temporales.

Crecimiento global

Por lo demás, las perspectivas económicas de la OCDE son favorables a escala mundial: la organización calcula un crecimiento global del 3,6% para este año, del 3,7% para el que viene y de nuevo del 3,6% para 2019, el ritmo de crecimiento más rápido desde 2010. Además, como destacaba el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, durante la presentación del informe, es una recuperación "sincronizada": "por primera vez en una década, ninguna de las grandes economías está en recesión".

Pero aunque la situación vaya a mejor, dice Gurría, "no es suficiente": hace falta más para que el crecimiento sea "inclusivo y sostenible". La OCDE recomienda seguir con las reformas, que las políticas se orienten a que el sector privado impulse los salarios y la productividad, y a controlar amenazas como los altos niveles de endeudamiento presentes todavía en distintas economías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?