Política

Joan Tardà llama "facha" al PSOE y Adriana Lastra compara a Albert Rivera con el fundador de Falange

El debate de la moción del PDeCAT sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya ha derivado este martes en el Pleno del Congreso en un cruce de insultos entre los partidos independentistas catalanes y los partidarios de la activación de ese precepto constitucional: 'fachas', 'golpistas' y mentirosos son algunas de las 'lindezas' que se han escuchado

El diputado de ERC Joan Tardá, durante el pleno del Congreso de los Diputados, esta tarde en Madrid / MARISCAL EFE

El debate de la moción del PDeCAT sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya ha derivado este martes en el Pleno del Congreso en un cruce de insultos. Nada más subir a la tribuna para defender la moción que busca que el Congreso inste al Gobierno a derogar las decisiones adoptadas bajo el paraguas del 155, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha escuchado cómo le llamaban "pesado" desde los escaños del hemiciclo.

El vicepresidente primero de Congreso, Nacho Prendes, no ha intervenido y ha sido el propio Xuclà quien se ha defendido alegando que él es un representante de los ciudadanos y no un "pesado". "Disculpen por las molestias democráticas", ha dicho con sorna.

Xuclà, como ha hecho después el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha dedicado reproches al PSOE, al que ha pedido que "repudie el 155" y apoye la vuelta de la "democracia plena" en Catalunya. Pero el republicano ha ido más allá y ha avisado a los socialistas de que en ERC no van a "olvidar" que sin "su complicidad" no se podría haber activado ese precepto. "Sin su complicidad no habría sido posible el 155, ni la supresión de la autonomía catalana y no habría habido encarcelamientos", ha sentenciado, antes de recriminarles también que hayan conseguido que la Junta Electoral prohíba lucir el lazo amarillo de apoyo a los "presos políticos" el proceso soberanista en los colegios durante la jornada electoral del 21 de diciembre. "Nunca nos habríamos pensado que serían más fachas que ellos", ha rematado, en referencia al PP.

'Facha', el insulto de moda en la política española

Lastra compara a Rivera con José Antonio y después lo retira

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha comparado hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, pero posteriormente ha rectificado y ha manifestado que, si esta comparación estaba "mal hecha", la retiraba.

En la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, Lastra ha lanzado duras críticas a Ciudadanos, un partido que considera que "hace bueno al PP" y ha concluido recriminando que "quien nació diciendo que era Adolfo Suárez acaba siendo José Antonio", en referencia a Rivera.

Posteriormente, Lastra ha puntualizado que fue "en medio de la conversación" que se produjo en la rueda de prensa y a lo que se refería era a que Albert Rivera "cuando monta su partido a nivel nacional lo monta como partido de regeneración, de centro, y si embargo es un partido netamente de derechas". "Si ha parecido que la asociación estaba mal hecha, la retiro", ha añadido.

Lastra también se ha referido a este incidente después de la rueda de prensa y, a través de un tuit, ha asegurado: "Me confundí de José. Quería decir José María (Aznar)", un comentario seguido de un emoticono con un guiño y acompañado de una foto de Rivera con el expresidente del Gobierno.

'Facha', el insulto de moda en la política española
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00