¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La maravillosa foto que Facebook no quiso que vieras

Al final, la presión fue tan grande que tuvo que volver a dejar que se viera

Fotografía de un parto publicada por la fotógrafa en Facebook /

La historia se repite. El momento más puro y natural de la maternidad vuelve a no esquivar a la censura en Facebook. La última 'víctima' ha sido la fotógrafa belga especializada en partos Marijke Thoen, que decidió compartir una emotiva instantánea la semana pasada y se encontró con que el concepto de belleza de la red social no era el mismo que el suyo.

Facebook retiró la imagen y procedió al bloqueo de la cuenta. Daba igual la ternura de la imagen, en la que se ve al bebé en el momento exacto de nacer ante la atenta mirada de su hermana. La red social entendía que vulneraba sus normas y aplicaba su ley.

Pero en esta ocasión, la presión de los medios locales y la viralización de la indignación de los propios usuarios consiguió firmar un final muy diferente. Facebook echó marcha atrás y volvió a publicar la imagen. "OMG... Facebook puso de nuevo mi post original e incluso me envió un e-mail para pedirme disculpas. ¡Gracias! Lo hemos hecho todos nosotros, hemos logrado establecer la diferencia. Hemos detenido la censura de los nacimientos en Facebook", escribió en su muro tras conocer la noticia.

El caso de Francie

Uno de los casos más conocidos es el de Francie, una madre neoyorquina que hace casi dos años participaba en un grupo privado sobre maternidad y lactancia y que, con motivo del primer cumpleaños de su bebé, decidió subir una imagen de su parto en la que se la veía desnuda con su hijo, unido todavía a ella por el cordón umbilical. La imagen fue retirada en una historia que también terminó siendo viral.

Las condiciones de uso de Facebook recogen que no se deben subir a la plataforma "contenido que contenga lenguaje que incite al odio, resulte intimidatorio, sea pornográfico, incite a la violencia o contenga desnudos o violencia gráfica o injustificada".

Por tanto, era la propia interpretación de esta norma la que suscitaba la polémica. Así se hizo fuerte la campaña #FreetheNipple, a la que se han unieron varios rostros conocidos, para denunciar que el criterio de la desnudez no era igual para hombres y para mujeres. La actriz Chelsea Handler emuló al presidente ruso, Vladímir Putin, en su célebre imagen a caballo y su foto fue fulminada. La cantante Miley Cyrus hizo lo propio y protestó cuando las imágenes fueron borradas. Rihanna abandonó Instagram temporalmente después de que varias de sus imágenes en top less fueran eliminadas. Las fotos de hombres con el torso desnudo, sin embargo, son admitidas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?