Tribunales
Tribunal Supremo

Junqueras acata el 155 y renuncia a la unilateralidad para salir de la cárcel

Han remitido un escrito al juez Pablo Llarena en el que afirman literalmente acatar el 155 y aseguran que pese a que no renuncian a sus convicciones políticas, utilizarán el diálogo y la negocación para conseguir sus objetivos

Junqueras y los exconsejeros de ERC acatan el artículo 155 y piden su puesta en libertad / PABLO BLÁZQUEZ Getty Images

Barcelona

Oriol Junqueras y el resto de exconsellers catalanes de Esquerra abandonan la vía unilateral y subrayan su apoyo al artículo 155. Así lo expresan sus defensas en el escrito que ha recibido hoy el Tribunal Supremo en el que piden que se les cite de nuevo a declarar y exponen sus argumentos para salir de la cárcel. Aseguran que no renuncian a sus convicciones políticas y expresan que el diálogo y la negocación es la forma que usarán para conseguir sus objetivos.

Más información

Aseguran en el escrito, literalmente, que acatan el 155 "desde la más profunda discrepancia política y jurídica". Dicen, además, que no renuncian a defender sus convicciones por vías pacificas y democráticas y que trabajarán para alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Catalunya.

Además, defienden que no ha habido delito de rebelión ni de sedición y que, en caso de que lo haya habido, no hay peligro de reiteración delictiva, porque, dice el recurso, resulta evidente que ninguno de los ex miembnros del govern ocupa ahora una posición de poder para poder generar riesgo de retiración. De hecho, asumen que el mero hecho de haberse decidido presentar a las elecciones del 21 de diciembre, convocadas, recordemos, por Mariano Rajoy, ya significa asumir el nuevo escenario político.

Y añaden que en caso de que volvieran a ocupar cargos en el Govern, están firmemente comprometidos en canalizar su actuación por las vías del diálogo y la negociación.

Marta Rovira: "La vía unilateral no existe, es un invento del Estado"

<p>Àngels Barceló entrevista a la secretaria general de ERC en 'Hora 25'</p>

El escrito, al que ha tenido acceso la SER, defiende también que no hay riesgo de fuga, porque los investigados siempre han comparecido ante la justicia cuando los han citado y que "ello contrastaría con otras conductas de huída".

Por todo ello, el abogado Andreu Van den Eynde pide la libertad provisional para Oriol Junqueras, Carles Mundó, Dolors Bassa y Raül Romeva y reclama que se les cite a declarar para explicar todos estos argumentos ante el juez Pablo Llarena.

Por su parte, los ex consellers Jordi Turull y Josep Rull, además del ex líder de la ANC Jordi Sánchez, también han presentado un recurso ante el juez en el que piden declarar y reclaman, además, su libertad provisional, porque consideran que no se cumple ninguno de los supuestos de la prisión preventiva. Además, en el caso de Rull y Turull, piden que les anulen la fianza de 6,2 millones de euros.

La Audiencia Nacional estudiará el lunes la prisión de Junqueras y los exconsellers

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el lunes una vista para deliberar sobre los recursos presentados por Oriol Junqueras y los otros siete exconsellers en prisión desde el pasado 2 de noviembre. Este es el órgano que debe deliberar sobre los recursos de los exmiembros del Govern pese a que la causa pasó el domingo al Supremo.

Según informan fuentes jurídicas, los cinco magistrados que integran esta sección decidirán sobre los recursos presentados por los ocho exmiembros del Govern los días posteriores a su ingreso en prisión decretado por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por los delitos de rebelión, sedición y malversación.

En sus recursos, los investigados pidieron a la Audiencia Nacional que valorara para su puesta en libertad que "son candidatos potenciales a las elecciones y que si estuvieran privados de libertad tendrían una participación muy activa en la campaña electoral" de los comicios catalanes del 21 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00