¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Operación Lezo

López Madrid acusa a González de "prefabricar" una acusación contra su suegro porque sabía que era grabado

En las escuchas que se interceptaron en el despacho de González el expresidente relataba a un "amigo" que Villar Mir dio dinero al extesorero popular Álvaro Lapuerta

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. /

Las escuchas que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) realizó en el despacho del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han sido una pista fundamental en la operación Lezo porque González relataba entre otras cosas aspectos de la presunta financiación ilegal del PP.

En una de estas escuchas Ignacio González cuenta a diferentes personas de su entorno que Javier López Madrid le ha contado como su suegro, el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, daba dinero al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta para el Partido Popular. Esta revelación se la hacía el expresidente de la Comunidad de Madrid al exdelegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro en su despacho profesional.

La UCO da verosimilitud a esta prueba pero la defensa de López Madrid acusa al expresidente de la Comunidad de Madrid de inventársela porque sabía o intuía que sus conversaciones estaban siendo intervenidas judicialmente. Lo que dice la defensa del empresario madrileño en un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER que ha sido remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6, es que si se confirma el extremo de que González encargó un “barrido completo” de su despacho cabe pensar “que es lógico presumir que el señor González acomodase su discurso a este contexto y la presencia de oyentes remotos”. Es decir, que Ignacio González prefabricó una acusación contra su suegro, el presidente de OHL, porque sabía que estaba siendo grabado. 

La defensa del empresario investigado en la operación Lezo pide a la Audiencia Nacional la declaración testifical del director general de la Agencia de Detectives que hizo el barrido en el despacho de González. Es decir, lo que pide la defensa de Javier López Madrid es la declaración testifical del director de la agencia “Grupo Novo” para que aclare “el contenido del encargo o encargos realizados por Ignacio González” a partir de octubre del año 2016 que es la fecha en la que según varios medios de comunicación González encargó el barrido de su despacho. Según el escrito que López Madrid ha enviado a la Audiencia Nacional se requiere además las copias de todos los trabajos que realizó esta agencia para el expresidente de la Comunidad de Madrid entre los años 2016 y 2017.

Para la Guardia Civil de la confidencia de González se puede extraer indicios de que el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, financió irregularmente al PP dando dinero al extesorero. Este empresario aparece además en los “papeles de Bárcenas” como uno de los principales donantes del Partido Popular.

Villar Mir y López Madrid están siendo investigados por la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Anticorrupción en el caso Lezo por haber pagado presuntamente una comisión de 1,4 millones de euros en Suiza por la adjudicación de la obra para construir el tren de Navalcarnero. La cuenta en la que se ingresó el dinero estaba a nombre del empresario Adrián de la Joya, pero la investigación apunta a que el destinatario de la comisión era Ignacio González.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?