Ciencia y tecnología
Extinción especies

Salvar a los grandes leones y elefantes

La caza de los ejemplares de mayores dimensiones para obtener sus cuernos o colmillos como trofeos puede provocar la extinción de toda la población, según denuncia un nuevo informe científico realizado en el Reino Unido.

Un grupo de personas se acercan al cadaver de un elefante en la India. / STR EFE

Madrid

Cazar a los animales salvajes con mayores cuernos y colmillos aumenta el riesgo de eliminar a toda la población, porque estos ejemplares que son capturados como trofeo “tienen mejores genes”.

Esta es la advertencia de un nuevo estudio realizado por la Universidad de Londres y que se publica en la revista “Proceedings”. En concreto, esta investigación avisa que eliminar el 5% de estos machos “de alta calidad” podría empujar a su especie al borde la extinción.

Los cazadores prefieren capturar animales de grandes dimensiones y, sobre todo, machos. Mientras tanto, la caza furtiva también mata a los ejemplares de mayor tamaño, por ejemplo en el caso de los elefantes, para poder arrancarles sus preciados colmillos de marfil.

De hecho, en el pasado, la caza humana ha llevado a la extinción de muchos animales como el tigre de Tasmania en Australia. Sin embargo, los cotos ocupan en el África subsahariana una superficie mayor que la de las áreas protegidas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00