Economia y negocios
Huelga de taxistas

El sindicato mayoritario del taxi descarta la huelga

Los sectores más exaltados han amenazado con la posibilidad de hacer nuevos paros de cara el puente de Constitución y navidades

El sindicato mayoritario del taxi descarta la huelga / JUAN MEDINA Reuters

Madrid

Una jornada de reivindicación de paro en toda España y sobre todo en las grandes ciudades. En la capital se han reunido taxistas de todo el país para pedir que el Ejecutivo central acabe con la concesión de licencias para Uber y Cabify y han solicitado a los grupos del Congreso que no se aplique la sentencia del Supremo que fija que hay que otorgar las licencias concedidas hace años y paralizadas por la Administración.

Los datos

En España hay 66.000 licencias de taxis y 5.600 permisos para empresas de coches con conductor. La ley actual obliga a dar una licencia por cada 30 taxis pero la proporción ahora es mayor porque entre 2009 y 2013 se concedieron más con arreglo a la llamada ley omnibus, que eliminó ese porcentaje. Los empresarios interesados en aquel momento solicitaron permisos y ahora la justicia les está dando la razón. Las administraciones públicas ya no conceden más pero la justicia está respondiendo a los recursos que se presentaron hace años. El ministro de fomento, Iñigo de la Serna, recuerda que "deben respetar las decisiones judiciales".

En Madrid, los efectos de la huelga se han notado, primero con concentraciones en varios accesos a la capital que han producido atascos a primera hora y luego, con la manifestación en la que han participado profesionales de toda España. Entre petardos y consignas se han concentrado 20.000 taxistas, según los organizadores, 4.000, según la delegación del gobierno.

En la concentración de Madrid no se han producido incidentes pero si mucha tensión e incidentes con la policía cuando algunos manifestantes han tratado de derribar las vallas que protegían la entrada al Congreso. La concentración finalizaba con un mensaje de más movilizaciones y paros.

Más información

El vocal de la Asociación Nacional del Taxi, Jesús Fernández, ha desvelado que habrá paro general e indefinido en toda España desde el próximo martes. Una fecha estratégica con el inicio del macropuente del Día de la Constitución y con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina.

Algo que ha rechazado de pleno Miguel Ángel Leal, de la Asociación del Taxi. "El sector del taxi no está para huelgas indefinidas en este momento", ha señalado Leal. "Lo que tenemos que hacer es prestar servicio a los ciudadanos. La forma que tenemos de llegar a la gente es a través de estas protestas que al final a quien molestan es a los ciudadanos, pero entrar en huelgas indefinidas en estas fechas sería un verdadero suicidio para todo el sector y los ciudadanos terminarían dándonos la espalda. No descartamos más protestas para reivindicar lo que creemos es justo pero sin destrozar al sector del taxi", ha añadido.

FOTOGALERÍA | Las imágenes de la jornada de huelga / JUAN MEDINA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00