Tribunales

El Supremo cita a declarar a Junqueras, otros siete exconsellers de la Generalitat y 'los Jordis' el viernes 1 de diciembre

En total diez personas que deberán declarar ante el juez Pablo Llarena a partir de las 9:30 hora del viernes

Imágenes de los exconsellers Dolors Bassa, Oriol Junqueras y Meritxell Borràs. / Gemma Tubert ACN

Madrid

El magistrado Pablo Llarena ha citado a declarar el próximo viernes 1 de diciembre a partir de las 9:30 de la mañana a los ocho exconsellers de Cataluña que se encuentran en prisión preventiva, entre ellos Oriol Junqueras, así como a los expresidentes de ANC y Omnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

En una providencia, el juez del Tribunal Supremo explica que visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración, en relación sobre la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles.

El juez y podría decidir ese mismo día sobre si modifica su situación personal. La Fiscalía mantiene la necesidad de que sigan en prisión, salvo que se acojan a la vía Forcadell, lo que permitiría flexibilizar su situación mediante el depósito de una fianza.

Más información

En este supuesto, y previo depósito de una fianza como en casos precedentes para salir de prisón, los encarcelados podrían estar en libertad provisional para el inicio de la campaña electoral del próximo martes 5 de diciembre.

El juez Pablo Llarena instruye desde el pasado viernes el sumario abierto por el proceso hacia la declaración de independencia de Cataluña. El magistrado asumió entonces la investigación seguida en la Audiencia Nacional contra Puigdemont y su Govern destituido, así como contra 'los Jordis', pero la jueza de la Audiencia Carmen Lamela seguirá investigando a Josep Lluís Trapero.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00