La Audiencia rechaza enviar datos de la 'caja b' del PP a la comisión del Congreso
El argumento ha sido que se trata de "información reservada"
La Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que preside María José Rodríguez, ha vetado con el apoyo de la Fiscalía el envío de la documentación sobre la caja b del PP con el argumento de que se trata de “información reservada”, y que no cabe “predicar el acceso indiscriminado a los documentos y actuaciones judiciales que puedan poner en riesgo los derechos de los acusados”, de los que se presume su inocencia.
Más información
Esa presunción de inocencia, dice el tribunal, podría verse en peligro por una “investigación paralela” en el Congreso. La decisión cuenta con el voto particular discrepante del magistrado José Ricardo de Prada, quien subraya que la presunción de inocencia de los acusados no estaría en riesgo en la comisión porque el objeto de una investigación parlamentaria es “determinar responsabilidades políticas” y no penales, sobre “asuntos de interés para la ciudadanía”, y las conclusiones a las que llegue dejan a su entender “perfectamente incólume el derecho a la presunción de inocencia” porque no son vinculantes para un tribunal ni afectan a sus resoluciones.
El magistrado recalca que la comisión de investigación versa sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, y no está dirigida contra las personas acusadas en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, por lo que a su juicio, decae la argumentación de la mayoría del tribunal.
Tampoco el Partido Popular tiene “una acusación penal” en el caso de su caja b, destaca De Prada, por lo que ninguno de los derechos de la formación conservadora aducidos por la Sala en su escrito, podrían verse vulnerados.