¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Una mujer, campeona de ajedrez, entre los 4 nombres para sustituir a Dijsselbloem

De Guindos renuncia a pelear por la Presidencia del Eurogrupo

Jeroem Dijsselbloem, en una fotografía de archivo. /

El voto será este próximo lunes y podría necesitar dos vueltas. Aunque si 10 ministros apoyan una opción, Dijsselbloem puede ser sustituido en la primera.

Los cuatro candidatos han esperado hasta el ultimo momento para enviar sus nombres a la sede del Consejo Europeo. Son los ministros de finanzas de Portugal, Mario Centeno, Luxemburgo, Pierre Gramegna, Eslovaquia, Peter Kazimir, y la ministra letona, Dana Reizniece-Ozola, una de las dos únicas mujeres en este club europeo de financieros.

Dana tiene 36 años y en el 2016 ganó a la campeona del mundo en una partida internacional tras la que se excusó de asistir a una reunión europea como ministra. El ajedrez es una pasión que a los 16 años le permitió ya obtener el título de 'gran maestra internacional' en este juego.

Su candidatura es una novedad en las Instituciones de la Unión donde, hasta hoy, todos los cargos de presidente han sido cubiertos exclusivamente por hombres. Una carencia que el Europarlamento ha criticado con insistencia y que puede quedar reparada el lunes por la tarde.

Un problema para el resto de candidatos, especialmente el portugués Centeno, que confía en contar con los votos de los ministros de España, Italia, Francia y Alemania, aunque como probó De Guindos en su ultimo pulso contra Dijsselbloem, el apoyo alemán no es garantía de victoria.

Las cuatro candidaturas eliminan la posibilidad de que Dijsselbloem pueda ser prorrogado en el cargo por unos meses mas, opción que fue estudiada para permitir al gobierno italiano presentar candidato tras sus futuras elecciones, una opción finalmente ignorada porque Alemania no quiere ningún símbolo de parálisis mientras duren las negociaciones del brexit.

Alemania apuesta justamente desde hace algunos meses porque España presente candidato a la vicepresidencia del BCE, organismo en cuya dirección desea situar al Presidente del Banco Federal de Alemania, Jens Weidman, cuando el año que viene finalice el mandato de Draghi. Opción que da bazas al nombramiento potencial de Luis de Guindos como numero dos, sustituyendo al exministro portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza en Mayo del 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?