Ciencia y tecnología
Aire acondicionado

La técnica ecológica mediante espejos que pretende acabar con el aire acondicionado

La técnica puede reducir las necesidades eléctricas de refrigeración de un edificio de oficinas en un 21% en verano

El espejo que pretende acabar con el aire acondicionado. / Getty Images

Madrid

¿Existe un mejor método para combatir el calor que el aire acondicionado? La compañía SkyCool Systems, perteneciente a la Universidad de Stanford (Estados Unidos) ha presentado una nueva tecnología, basada en paneles de espejos, capaz de reducir considerablemente los costes y las demandas energéticas del aire acondicionado y la refrigeración.

Más información

En un artículo publicado en MIT Technology Review, la compañía ha demostrado ser capaz de explotar fenómenos físicos a través de materiales avanzados para enfriar el entorno y enviar el calor sobrante directamente al espacio. Gracias a este sistema, la compañía pretende reducir las necesidades eléctricas de refrigeración de un edificio en un 21% en verano.

Espejos corrientes que actúan como refrigerantes

Según narra el artículo, estos paneles parecen espejos corrientes. No obstante, incorporan una bomba de agua, unas tuberías de cobre bajo y la superficie y una caja de metal en la base del panel. Gracias a estos tres elementos, los creadores de este proyecto, Eli Goldstein y Aaswath Raman, son capaces de desarrollar una tecnología de enfriamiento que puede actuar como un condensador, un componente que podemos encontrar en cualquier sistema de aire acondicionado refrigeración.

Gracias a este condensador, los paneles son capaces de reducir la temperatura del refrigerante entrante y convierte el vapor en líquido. Un método que aliviaría una de las mayores cargas sobre la red eléctrica y, al mismo tiempo, una de las fuentes más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, se trata de una alternativa ecológica al aire acondicionado. Además, gracias a los materiales avanzados de los paneles, el calor puede ser extraído y liberado hacia la atmósfera superior e incluso el espacio exterior.

Reducir las necesidades eléctricas de refrigeración hasta un 21% en verano es posible

Los desarrolladores de estos paneles inteligentes explican en la publicación de divulgación científica que todos los objetos emiten calor en forma de radiación térmica. No obstante, el aire del entorno (en forma de moléculas de agua) absorbe e irradia parte de ese calor. Sin embargo, una pequeña cantidad de emisiones del rango medio del infrarrojo es capaz de esquivar dichas moléculas de agua.

Gracias a ello, las superficies de los objetos se vuelven más frías que el aire circundante en esas longitudes de onda. Basándose en este hecho, los investigadores han desarrollado una película fina capaz de irradiar el calor infrarrojo en este rango. Por otro lado, el equipo de SkyCool Systems emparejó las propiedades de radiación con propiedades reflexivas, permitiendo así a los materiales emitir casi todo el calor de la luz solar. Gracias a ello, el equipo ha demostrado que los paneles podrían reducir las necesidades eléctricas de refrigeración de un edificio de oficinas en un 21% en verano.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00