Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ciencia y tecnología
Ecología

Prohibir el vertido de plásticos al mar

A pesar de las reticencias de Estados Unidos y China, la comunidad internacional podría acordar un nuevo plan para reducir o, incluso, prohibir el vertido de plásticos al mar durante la cumbre medioambiental que la ONU celebrará la semana que viene en Nairobi, la capital de Kenia.

La producción de plástico para envases y envoltorios sigue aumentando en el mundo y se espera que alcance los 500 millones de toneladas anuales en 2020. / Cadena SER

Madrid

En la actualidad, la legislación internacional prohíbe a los barcos verter plástico por la borda, pero no existe una ley que impida el vertido desde tierra. De hecho, cada segundo, se tiran 200 kilos de residuos plásticos a los océanos de todo el mundo, según el último informe de Greenpeace.

Más información

De momento, ya hay un principio de acuerdo entre las delegaciones que preparan en Nairobi la reunión de los ministros de medio ambiente de todo el mundo sobre la necesidad de adoptar medidas más duras para frenar el grave impacto marino de los plásticos.

Estados Unidos se ha ofrecido para formar un grupo de trabajo para explorar las distintas opciones y algunas delegaciones, incluso, proponen que un nuevo Tratado Internacional prohíba el vertido de plásticos al mar, siguiendo el modelo del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Objetivo

La ONU ya se comprometió a una reducción importante de las basuras de plástico antes del año 2025, pero Noruega que propuesto el objetivo debe ser reducir “a cero” este tipo de residuos, porque pueden permanecer a la deriva en el mar durante centenares de años.

 Sin embargo, China, el mayor contaminador de plásticos del mundo, muestra su cautela ante la aprobación de una nueva ley internacional en este campo, aunque otros grandes contaminadores, como India e Indonesia, sí apoyarían esta iniciativa.

Eirik Lindebjerg, del WWF (en español, Fondo Mundial para la Naturaleza) ha asegurado la BBC que la cumbre de Nairobi podría ser “un punto de inflexión” para intentar frenar el problema de los plásticos. "El plástico es uno de esos temas que claramente necesita un acuerdo global, porque ocho millones de toneladas terminan cada año en los océanos” ha advertido este experto.

Producción

 En el 2015, la industria mundial del plástico produjo ya 322 millones de toneladas y, en los últimos años, se calcula que 50 billones de microplásticos flotan en los océanos de nuestro planeta.

 Además, en esta cumbre ecológica organizada por la ONU se puede aprobar también una prohibición para impedir el uso del plomo en las pinturas, porque se trata de un producto peligroso para la salud.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00