Internacional
Xylella fastidiosa

Bruselas refuerza la lucha contra la Xylella fastidiosa que afecta a olivares y almendros

La ministra García Tejerina afirma que la bacteria es la enfermedad fitosanitaria más importante de la UE

La ministra de Agricultura de España, Isabel García Tejerina / Fernando Perez EFE

París

La Unión Europea va a reforzar la lucha contra la bacteria Xylella fastidiosa, que en España afecta a olivares de Baleares y a los almendros en Alicante, pero que potencialmente puede contagiar hasta 200 especies del continente. Bruselas se compromete a investigar, controlar e indemnizar a los afectados, según los ministros de diez países reunidos en París.

"La Xylella fastidiosa es la enfermedad vegetal más importante y preocupante de la Unión Europea, por su potencial de infección a una gran variedad de plantas y cultivos", afirmó la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina tras una reunión de diez ministros europeos del ramo en París, en la que participaron también los responsables de Francia y Alemania.

Los participantes han decidió elevar el problema al Consejo Europeo que se celebrará en enero, bajo presidencia búlgara, para que apruebe medidas para la investigación, control e indemnizaciones. "La Comisión Europea ayudará en la financiación –a la que ya contribuyen el Gobierno de España y los de las comunidades autónomas– para el control y la búsqueda de focos de la bacteria , por un lado, y si se detecta hay que actuar y erradicarlo", indicó la ministra. "Que los agricultores estén tranquilos, que van a recibir una compensación económica, pero que sean conscientes que es necesario controlar y erradicar los focos lo antes posible", añadió.

Tejerina ha afirmado que desde 2015 existe el Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en colaboración con las Comunidades Autónomas para evitar la introducción y la propagación de la bacteria. Pese a ello Baleares no se ha librado del contagio ni Alicante tampoco. Según Tejerina el plan es "adecuado para detectar los brotes", pero que hay que seguir investigando porque la bacteria se comporta de manera diferente en cada cultivo, aunque proceda del mismo tronco. Se desconoce, por ejemplo por qué ha afecta a los olivos en Baleares y no a los almendros de estas islas; y por qué en Alicante han sido los almendros pero los olivos u otros cultivos no se han visto contagiados.

Francia comenzó a actuar contra la bacteria en 2013 al llegar a la isla de Córcega, poco después de haberse dado la alarma en Italia, país europeo más afectado que tuvo que arrancar cerca de un millón de olivos. Entre tanto la bacteria que por ahora no tiene antídoto y se transmite por insectos, ha contagiado más de 200 plantas , además de olivos y almendros afecta a la vid, cítricos y otros frutales además de rosales, adelfas, etc. Todo el área mediterránea de la UE es el más expuesto, pero no sólo pues países como Alemania también la han detectado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00