¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué harías si un tatuaje de tu paciente inconsciente pide que le dejes morir?

La New England Journal of Medicine da a conocer un dilema médico que tuvo lugar hace unos meses

El tatuaje del paciente. /

¿Cómo actuarías si el tatuaje del paciente que acaba de llegar inconsciente a tu hospital te pide que le dejes morir? La revista The New England Journal of Medicine ha publicado en su edición web un dilema al que tuvo que enfrentarse el equipo médico del hospital Jackson Memorial de Miami (Estados Unidos) ante un hombre de 70 años que había llegado inconsciente en una ambulancia.

Un hombre que ingresó con un nivel elevado de alcohol en sangre y que, tal y como revelaba su historial médico, tenía una enfermedad obstructiva crónica (EPOC), cardiopatía por fibrilación auricular y diabetes. Varias horas más tarde de ingresar en el hospital, la tensión arterial del paciente se desplomó y desarrolló acidosis metabólica con un pH de 6.81, provocando que el cuerpo ya no era capaz de regular el pH de la sangre. Por esa misma razón, el equipo decidió trasladar al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El tatuaje que provocó el dilema médico

Fue entonces cuando el equipo descubrió un tatuaje en su tórax que decía 'No reanimar' (subrayando la palabra 'NO'). Un tatuaje que estaba acompañado de la firma del paciente. Tras leer el mensaje del paciente, el equipo decidió contactar a su familia puesto que el hombre de 70 años se presentó sin identificación. Sin embargo, fue imposible encontrar a un pariente para descubrir si había algún problema mental de fondo.

Dado que no pudieron contactar con los familiares, los médicos optaron por ignorar el tatuaje, aplicando el principio de no tomar decisiones irreversibles en una situación de incertidumbre. Por lo tanto, decidieron administrar al paciente fluidos intravenosos y fármacos con el objetivo de elevarle la tensión. Al mismo tiempo, también le aplicaron respiración asistida para mantener al paciente con vida.

La consulta ética que cambió el futuro del paciente

Mientras mantenían al paciente con vida, el equipo decidió realizar una consulta ética para tomar una decisión respecto al tatuaje del hombre de 70 años. Tras revisar el caso, un comité ético recomendó al equipo del hospital Jackson Memorial que respetaran el tatuaje y que no reanimaran al paciente.

Según este comité, el tatuaje expresaba una preferencia auténtica del paciente, por lo que lo indicado era seguir su solicitud y dejarle morir. El comité también se apoyó en las restricciones legales de Florida, tal y como explican en el artículo: "La ley a veces no es lo suficientemente ágil como para apoyar la atención centrada en el paciente y el respeto por sus intereses".

Por lo tanto, el equipo decidió seguir su recomendación y optó por redactar una "Orden de no reanimar". Horas antes de morir, el departamento de trabajo social del hospital descubrió en el historial del paciente una solicitud de DNR "extrahospitalario", que fue emitido por el Departamento de Salud de Florida. Por lo tanto, decidieron no someter al paciente a ninguna medida de emergencia. En cuestión de horas, el estado clínico del paciente empeoró durante las siguientes horas y murió sin someterse a la respiración cardiopulmonar que pudo haberle salvado la vida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?