Ciencia y tecnología
Astronomía

No te pierdas la Luna más grande de este año

La Superluna 2017 podrá ser vista este domingo

La Superluna de 2016. / Vladimir Smirnov Getty Images

Madrid

La superluna es un fenómenos que a muchos nos fascina. Poder ver la Luna más grande y bonita es algo que no se puede hacer todos los días. La Superluna 2017 tendrá lugar en la madrugada de este domingo día 3 al lunes 4 de diciembre.

Más información

Esta vez, la Luna se acercará un 14% más (a unos 358 mil kilómetros de la Tierra) y con un 30% más de brillo. Por lo que, a simple vista no podremos apreciarlo pero es muy importante mantenerse alejado de la ciudad para poder verla mejor, lejos de la contaminación.

¿Qué es la superluna?

Este fenómeno se produce cuando la Luna está llena y cuando está cerca de su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. Será la única superluna que veamos este 2017. Aunque comenzará a las 16:48 de este domingo (hora española), el mejor momento para verla según la NASA, será a primeras horas de la mañana o después de la puesta de sol.

Siempre es algo que impresiona pero no será igual de sorprendente como la que vimos el año pasado. El 14 de noviembre de 2016 pudimos ser testigos de una de las lunas más grandes desde hace 70 años. Lo malo es que este hecho tan extraordinario no volverá a producirse hasta 2034.

La trilogía de las superlunas

A principios del 2018 podremos presenciar de nuevo este fenómeno. Por un lado el 1 de enero y por otro, el 31 de ese mismo mes. Esta última en particular tendrá algo de especial que no tienen las otras dos y es que contará con un eclipse lunar total con una totalidad visible desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia.

"Aproximadamente dos veces al año, una Luna llena se alinea perfectamente con la Tierra y el Sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del Sol, que normalmente se reflejaría en la Luna, explica la NASA a Europa Press.

En las zonas mencionadas, el 31 de enero, la Luna perderá su brillo y adquirirá un brillo misterioso, más débil de lo normal, de la escasa luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra. Normalmente son emitidas en un tono rojizo debido a la forma en que la atmósfera dobla la luz y por lo que a veces se las llama 'Lunas de sangre'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00