Ocio y cultura

Un portal educativo para promocionar el cine español en el exterior

Cultura, Educación y la Academia de Cine pondrán en marcha un portal con 100 películas españolas destinadas a promocionar nuestro cine en 4.600 centros educativos fuera del país

Amantes

Madrid

Este lunes se daban cita en la Academia de Cine su presidenta, Yvonne Blake, junto a los secretarios de Estado de Cultura -Fernando Benzo- y el de Educación, Marcial Marín, para firmar un convenio de colaboración que pondrá en marcha el Portal Educativo del Cine Español. Una iniciativa que forma parte del programa 'Educación para el cine, cine para la educación'.

Un portal educativo que, explicaba el Ministerio de Cultura, contendrá 100 películas acompañadas de fichas didácticas que "orienten su uso al apoyo y promoción de la educación, la lengua y la cultura españolas, a la vez que fomenten la educación audiovisual y promuevan una mayor difusión del cine español". El portal estará dotado con 250.000 euros de presupuesto, aportados por Educación, a través de su Dirección General de Planificación y Gestión Educativa, para financiar el diseño del portal, además de la adquisición de los derechos de autor.

¿Quién seleccionará esas cien películas? Una comisión formada por "expertos, historiadores, críticos, estudiosos del cine...", contestaba el director general de la academia de Cine, Joan Álvarez.

¿A quién va dirigido este portal educativo? ¿A los centros escolares de las distintas comunidades autónomas? No, se trata únicamente de un portal educativo dirigido al exterior. Así lo explicaba Fernando Benzo: "(el portal) está enfocado de manera prioritaria en nuestros centros educativos en el exterior. Eso por dos razones: la primera, porque vamos a educar, no se trata solo de aprender español, sino de que en el exterior conozcan nuestra realidad y nuestra sociedad; y, además, si llevamos al exterior nuestro cine, lo estamos promocionando, con lo cual este programa lleva a cabo una política de promoción del cine español".

José María Fernández Lacasa, director general de Gestión y Planificación Educativa, explicaba que el ministerio de Educación, "aunque no sea muy conocido, tiene una presencia de gestión directa muy importante fuera de España, así que la educación está transferida a las comunidades autónomas, salvo Ceuta y Melilla y toda la educación en el exterior; realmente llegamos en centros propios, secciones internacionales o secciones bilingües a un abanico de dos millones cien mil alumnos, una cantidad muy respetable (..) Creemos que es un campo de actuación importante".

Marcial Marín aportaba las cifras de ese 'campo de actuación: "tenemos centros educativos en cinco continentes, en 47 países, llegamos a dos millones de alumnos en 4.600 centros educativos y movilizamos a 9.600 docentes". Preguntamos si incluye a los Institutos Cervantes repartidos por todo el mundo, pero no obtenemos respuesta.

¿Cuándo podrán disponer de este portal educativo los centros escolares españoles? Ese es otro proyecto que necesita del consenso político y no hay, de momento, una fecha fijada para ello. Lo explicaba el director general de la Academia, Joan Álvarez: "Estamos hablando de dos proyectos paralelos: del portal educativo del cine español en el exterior y de otro proyecto, Cine y Educación que la Academia viene desarrollando desde hace 6 meses; ese trabajo lo estamos haciendo con más de 200 iniciativas, de carácter didáctico, en todas las comunidades autónomas. Y en este momento, lo que tenemos es un consenso construido con todos los que están fomentando esto en las escuelas, con toda la comunidad de cineastas y estamos en un momento de crear un consenso político para que todas las autoridades educativas del estado Español participen y ahí intervienen las comunidades autónomas y el ministerio. Pensamos que, si todo va bien, en un plazo de dos o tres meses podemos tener ese consenso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00