Política
COMIENZA LA CAMPAÑA

El PP quiere "restañar heridas" en Cataluña

Los populares reivindicarán en campaña que Rajoy fue el ejecutor del 155 para que Ciudadanos no les robe votos

Hay quien espera los resultados para ver si es o no el fin del independentismo. Pero aunque no sea así, desde el Gobierno dicen que no será un fracaso porque ahora los soberanistas ya saben a lo que se atienen si se saltan de nuevo la ley

El PP trabajará "a favor de la reconciliación del carácter emprendedor catalán, de su dinamismo y vocación europea"

Mariano Rajoy se hace una fotografía junto a una simpatizando en Mataró. / Àlex Recolons ACN

Madrid

Esta noche arranca la campaña de las elecciones catalanas y los populares van a reivindicar que Mariano Rajoy fue el encargado de convocarlas. El presidente del Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución y en su partido no quieren que nadie se apropie de su discurso. Él ejecutó las medidas y no les hace ninguna gracia que ahora se las apunte Ciudadanos. En Génova creen que la formación naranja les roba votos a costa de la gestión que hizo la Moncloa de la crisis política. Reconocen que las relaciones con ellos son bastante difíciles. "Tenemos un problema porque somos socios y rivales a la vez", señala un diputado.

Más información

Por eso mismo, el jefe del Ejecutivo presumirá de las decisiones que ha adoptado en estos últimos meses. Nada de esconderse, como hacia en otras épocas en las que evitaba pisar Cataluña. Al contrario, el sábado Rajoy se paseó por Castelldefels. Según los suyos, representando "la convivencia y la unidad de España".

Los conservadores saben bien lo que se juegan. Estos comicios son una cuestión de Estado. Hay quien espera los resultados para juzgar el papel de Rajoy y quien desea comprobar si esto supondrá o no el fin del independentismo. En su última intervención, el presidente señaló que "el separatismo es un cuento que no da más de sí". Pero aunque no sea así, en sus filas no se interpretara como un fracaso. Consideran que la situación ha cambiado bastante. Dicen que los soberanistas ya saben a lo que se atienen si se saltan de nuevo la ley.

Recuperar "la verdad, la normalidad y retomar los problemas reales de la gente"

Ayer en su argumentario, el PP fija sus objetivos para los próximos días pero también de cara al futuro. En este documento interno se señala que los independentistas quieren "seguir haciendo daño" y, frente a ellos, los populares trabajarán "a favor de la reconciliación del carácter emprendedor catalán, de su dinamismo y de su vocación europea". Hablan de "una nueva etapa para restañar heridas". Esperan que esta se abra a partir del día 22 de diciembre, dejando atrás la peor crisis institucional que ha padecido España. Indican que Cataluña necesita recuperar "la verdad, la normalidad y retomar los problemas reales de la gente"

Los conservadores se preparan así para hacer una campaña en la que tratarán de evitar las tensiones. Rajoy insistirá en que lo más importante es recuperar "la tranquilidad y normalidad" cuanto antes. Son conscientes de que las semanas que vienen vendrán marcadas por la actualidad y están muy pendientes de si Carles Puigdemont regresa o no a España. Además tendrán que modular sus mensajes porque aunque saben que sólo pueden pactar con Ciudadanos y PSC, la verdad es que no se fían de Iceta y consideran que Rivera es "un oportunista".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00