¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Barómetro del CIS

21-D: los independentistas perderían la mayoría absoluta en escaños y Ciudadanos sería el partido más votado en Cataluña

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica su encuesta preelectoral de los comicios catalanes

Comparativa de la estimación del CIS para el 21-D y el hemiciclo salido de las elecciones autonómicas de 2015. / CADENA SER

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes la encuesta preelectoral de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. Estas son sus estimaciones a 17 días de los comicios:

PARTIDO ESTIMACIÓN DE VOTO ESTIMACIÓN  DE ESCAÑOS
ERC  20,8%  32
Junts per Catalunya (antes PDCat)  16,9%  25-26
CUP  6,7%  9
Catalunya en Comú-Podem  8,6%  9
Ciudadanos  22,5%  31-32
PSC  16,0% 21
PP  5,8%  7

Según esta encuesta, las fuerzas independentistas retroceden en conjunto cinco/seis escaños y pierden la mayoría absoluta aunque se quedan muy cerca: Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP suman una horquilla de entre 66 y 67 escaños, a uno/dos escaño(s) de la mayoría absoluta (68 escaños). 

En votos, Ciudadanos se sitúa como el partido más votado con el 22,5%, según la estimación del CIS, por delante de ERC (20,8%). La formación de Albert Rivera, con Inés Arrimadas de cabeza de lista, sube seis escaños y se sitúa entre 31 y 32 escaños, prácticamente igualando en escaños al partido de Oriol Junqueras (32 escaños).

Junts per Catalunya, la lista de Puigdemont, sería la tercera fuerza con entre 25 y 26 escaños y el 16,9% de los votos; el PSC de Miquel Iceta, la cuarta con una importante subida de cinco escaños hasta alcanzar los 21 y lograr el 16% en estimación de voto.

Catalunya en Común retrocede posiciones y cede dos escaños hasta situarse con 9 aunque se convierte en la llave de gobierno entre el bloque independentista y el constitucionalista. Los comunes de Xavier Domènech lograrían el 8,6% del voto.

La CUP de Carles Riera obtendría 9 escaños, uno menos que en las últimas elecciones también, y el 6,7% en intención de voto.

Ciudadanos ganaría el 21-D y los independentistas perderían la mayoría absoluta, según el CIS / VÍDEO: ATLAS

El PP que lidera Xavier García Albiol experimenta una importante bajada de cuatro escaños y se queda como última fuerza en el Parlament con 7 diputados y el 5,8%

El estudio demoscópico del CIS, realizado entre los días 23 y 27 de noviembre con 3.000 entrevistas, se ha dado a conocer unas horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral, esta la medianoche.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?