¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Muere Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, ha informado la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente

Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados, en un debate sobre el Estado de la Nación en 2007 /

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, ha informado la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente. Marín, que fue también vicepresidente de la Comisión Europea (CE), presidía la Fundación Iberdrola España desde 2008. Manuel Marín tuvo un papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 como secretario de Estado.

El europeísta que reconquistó el hemiciclo

La trayectoria política del socialista Manuel Marín no se puede desgajar de Europa, la Europa a la que España pudo incorporarse gracias a un proceso modernizador que él luego pretendió llevar al Congreso de los Diputados, del que fue presidente durante la VIII Legislatura, entre 2004 y 2008.

Lo consiguió en parte, porque aunque sí resolvió exitosamente la renovación tecnológica del hemiciclo y la ampliación de las instalaciones parlamentarias, no pudo culminar una reforma del Reglamento de la Cámara con la que se había juramentado desde el momento en que asumió la presidencia de las Cortes.

El 22 de julio de 1977 ocupó por vez primera un escaño en el Congreso, en la solemne sesión de apertura de la Legislatura Constituyente, como diputado del PSOE por Ciudad Real, siendo uno de los parlamentarios más jóvenes.

En 2008 dejó el Congreso y también la política, volvió a la vida docente en la Universidad de Alcalá de Henares y se incorporó a la Fundación Iberdrola como su presidente, a fin de poner desde allí su grano de arena en la lucha contra el cambio climático.

Pieza clave de la integración europea de España y padre de las becas Erasmus

El tesón europeísta de Manuel Marín hizo posible un gran paso en la integración continental: el programa de movilidad de estudiantes universitarios Erasmus, creado en 1987, que logró sacar adelante pese a la oposición del Reino Unido y Francia.

Marín está considerado como el "padre" de este programa, que significó un "salto de gigante" contra el "aislamiento" académico pues facilitaba que los alumnos cursaran parte de los estudios superiores en otros países europeos con garantías de que esa formación sería convalida por las universidades de origen.

En estos 30 años, 3,3 millones de europeos han ampliado estudios y experiencias en otros países de la UE gracias al programa que hizo posible Marín.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?