Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Cine y TV
Análisis

Lo que 'OT 2017' aún no ha conseguido quitarle a Telecinco

La clave está en retroalimentarse

Alfred durante su actuación en solitario en 'OT 2017' / TVE

Madrid

Que quede claro: OT 2017 no es un fenómeno de audiencias, o al menos no como se entienden ahora mismo las audiencias en televisión. El éxito de Operación triunfo reside principalmente en su acertada estrategia multiplataforma y la emersión natural del reality show como fiel compañero de esta aventura televisiva.

Más información

Y es que el nuevo OT de TVE ha aprovechado la desdicha de Gran Hermano Revolution para captar a toda ese públiico que necesita observar a través del 'Ojo que todo lo ve' los quehaceres de un selecto grupo de personas, aunque en este concurso concretamente las dinámicas sean otras y el objetivo uno muy distinto.

A falta de Grandes hermanos y sucesivos, estos consumidores han encontrado en OT una jugosa oferta con la que suplir ese vacío. Pero ojo, porque Telecinco todavía tiene algo en su poder que Operación Triunfo está lejos de dar a TVE.

La capacidad que tiene T5 de retroalimentarse

La parrilla de Telecinco está perfectamente confeccionada para retroalimentarse a diario. Es habitual ver como un concursante de Gran Hermano se convierte posteriormente en participante de Supervivientes o en colaborador de cualquiera de las tertulias del canal.

Tampoco es extraño que un formato como Mi casa es la tuya reciba a rostros representativos de la casa para hacer publicidad en mayúsculas. A su vez, los hechos más destacados del reality o el magazín de turno viajan por toda la programación semanal de Telecinco.

Se trata de un círculo vicioso que Telecinco sabe explotar, a pesar de las calamidades eventuales que puede traer consigo pilares básicos como Gran Hermano.

'OT' se retroalimenta en redes sociales

Lógicamente, TVE, como cadena pública, no puede seguir ese modelo de negocio, pero tampoco tiene las armas y las infraestructuras necesarias para poder hacerlo. Esto explicaría en parte las audiencias que registra OT 2017. Cabe recordar que los resúmenes del espacio musical fueron relegados a Clan tras sus malos resultados en La 1.

Por eso mismo son las redes sociales, que sí tienen esa capacidad, las que están ejerciendo como escaparate y escenario real de OT 2017 a través del directo en Youtube o la amplia cobertura que sacude Twitter cada jornada.

En definitiva, exprimir un fenómeno desde otra óptica y unos recursos que a día de hoy no puede ofrecer TVE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00