Tribunales
Tribunales

Romário declarará en el caso del expresidente del Barça, Sandro Rosell

La juez Lamela tomará declaración como testigo por exhorto al exfutbolista y senador brasileño porque dirigió una comisión de investigación contra el expresidente de la federación de fútbol de Brasil y socio de Rosell en su actividad delictiva, Ricardo Teixeira

Romario, durante un acto oficial en Brasil / Getty Images

Madrid

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decidido remitir una comisión rogatoria a Brasil para que ese país tome declaración como testigo al senador y exdelantero del FC Barcelona y Valencia CF, Romário de Souza Faria.

La juez considera relevante su testimonio para la causa en la que investiga por blanqueo al expresidente del Barça, Sandro Rosell, en prisión provisional desde el pasado 25 de mayo, porque Romário ha dirigido una comisión parlamentaria en el Senado brasileño que ha destapado los negocios ilícitos del socio de Rosell en sus actividades presuntamente delictivas, el expresidente de la federación brasileña de fútbol, Ricardo Teixeira.

El juzgado ya se había puesto en contacto con Romário, quien mostró su predisposición a colaborar y viajar a España para declarar, siempre que le pagasen el vuelo. No hubo fondos en la justicia española para tal dispendio y ante las peculiaridades de la legislación brasileña, que impide tomar declaración por vídeoconferencia a uno de sus senadores, la juez Lamela se ve obligada a remitir un documento con las preguntas y que un juez o fiscal de Brasil interrogue al testigo.

La juez ya ha remitido a las partes implicadas en el caso la comisión rogatoria para pedir el interrogatorio de Romàrio, para que aleguen aquello que consideren pertinente y en su caso, formulen las preguntas que deseen practicar a ‘O Baixinho’. Después, será enviada a Brasil.

La investigación desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido probar, a juicio de la Fiscalía, que Rosell cobró una comisión de 6.580.000 euros del fraude total de 14.9 millones por hacer de tapadera de Ricardo Teixeira entre los años 2007 y 2011.Para ello, Rosell empleó testaferros y dos empresas, Uptrend y Regata, que constituyó respectivamente en los paraísos fiscales de New Jersey y Panamá, y cuentas en Andorra. Allí llegó el dinero procedente en parte de Suiza, para repartírselo entre los investigados.Los hechos que se investigan son el supuesto fraude en la venta de los derechos de imagen de 24 partidos de fútbol de la selección brasileña. Una empresa qatarí los adquirió, pero a cambio pagó la comisión de 14.9 millones de euros para el presidente de la federación brasileña, Ricardo Teixeira. Rosell fue el intermediario y testaferro del brasileño, percibiendo por ello la comisión de 6.5 millones.Rosell y su testaferro Shahe Ohannessian, de origen libanés, han negado los hechos y alegado que los trabajos fueron realizados. Pero sus empresas ni siquiera tenían empleados o actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00