¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El nuevo Fiscal General del Estado se examina en el Congreso

Después de haber recibido el visto bueno del Consejo General del Poder judicial al aprobar que el candidato, Julián Sánchez Melgar, reúne todos los requisitos que exige la ley, esto es llevar más de 15 años de ejercicio de su profesión, le toca el turno al Congreso de los Diputados para valorar la “idoneidad” del aspirante al cargo. Ninguno de estos dos tramites es vinculante para el Gobierno

El magistrado Julián Sánchez Melgar /

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar, comparecerá ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados "en relación con su propuesta de nombramiento como Fiscal General del Estado", acordada por el Gobierno de Mariano Rajoy en sustitución del fallecido Jose Manuel Maza.

El art. 29 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que en el proceso de nombramiento del Fiscal General del Estado, tras el informe de idoneidad emitido por el Consejo General del Poder Judicial, el candidato propuesto por el Consejo de Ministros deberá comparecer ante dicha Comisión para que puedan valorar los méritos e idoneidad de su persona.

Sánchez Melgar coge el relevo del Jose Manuel Maza en un momento complicado en cuanto al desafío independentista no solo por la actuación penal en varios tribunales contra los ex altos cargos del Govern o la mesa del Parlament, sino también por las causas abiertas en el Tribunal de Cuentas contra Artur Mas o en el Tribunal Constitucional. En todos los procedimiento, el Fiscal General tienen la ultima palabra.

Melgar ha estado informado de las últimas decisiones de la fiscalía sobre los ex consejeros en prisión y mantendrá “la misma unidad de actuación y criterio que hasta ahora” según reconocen fuentes de su entorno.

Psoe en contra

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE , Andrés Perelló, ha lamentado que el Gobierno del PP “haya vuelto a hacer alarde de su absoluta falta de respeto a las formas democráticas, al no haber buscado el consenso” con su propuesta de nombramiento del nuevo fiscal general.

El PSOE junto a los otros partidos que forman la comisión de Justicia deberán valorar “la idoneidad” del candidato después de escuchar su proyecto y hacerle las preguntas que consideren oportunas. El anterior fiscal General pasó este trámite con bastantes recelo y ciertas quejas de los partidos que poco después reprobaron su actuación por la injerencia en casos de corrupción que afectaban al Partido Popular.

Doctrina Parot y Botin

Melgar es miembro de la misma Sala de la que era magistrado Maza y ponente en febrero de 2006 de la doctrina Parot, que posibilitó que etarras, violadores y otros asesinos múltiples cumplieran íntegramente sus condenas, Sánchez Melgar es autor de varios libros dedicados al estudio del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya reforma quiere abordar el Ejecutivo para dejar la instrucción de las causas penales en manos de los fiscales.

De perfil conservador, tiene fama de buen jurista y ha votado con magistrados de sensibilidad progresista en asuntos clave, como los límites a la acción popular de la «doctrina Botín», por la que el exbanquero se libró del banquillo al no acusar la Fiscalía y no haber tampoco acusación particular. Fuentes del Supremo le describen como un jurista «sensato, prudente y con visión de Estado».

Sánchez Melgar tiene acreditados casi 35 años de servicios prestados en la Carrera Judicial, en la que ha ocupado destinos en la antigua Audiencia Territorial de Barcelona, en Juzgados de Reinosa, Miranda de Ebro, Mataró y Santander, como magistrado en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, como presidente de la Audiencia Provincial de Ávila y, desde enero de 2000, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?