Economia y negocios

El acueducto festivo impulsa la ocupación hotelera excepto en Barcelona

Las reservas turísticas inician la semana en el 53%, frente al 41% de hace un año

Se espera que al inicio del puente del reservas hoteleras alcancen el 66,4% / EFE

Madrid

Los alojamientos turísticos alcanzarán una ocupación del 64% en los cincos días del macropuente festivo que comienza este miércoles. Es la previsión de Turespaña, dependiente del Ministerio de Energía y Turismo. El pasado viernes las reservas totales cubrían ya el 52,8% de la oferta, frente al 41,3% en la fecha equivalente de 2016.

Dos factores empujan, en opinión del director general de Turismo Manuel Butler: "La mayor demanda de viajes por parte de los españoles y la situación de las fechas en este acueducto", el enlace de dos puentes festivos esta semana.

Según la encuesta de ocupación turística de Turespaña las reservas hoteleras se situaban en el 56,1% el viernes, frente al 47,2% de un año antes. Se espera que en los próximos días alcance el 66,4%. Pero el año pasado la previsión inicial del 58% se quedó al final por debajo del 56% de ocupación real.

Si se cumplen las previsiones para este año Canarias será la Comunidad con mayor ocupación, rozando el 90%, al comienzo de su temporada alta. Estarán también por encima de la media el País Vasco, Madrid -Gabriel García, presidente de su patronal hotelera, espera un incremento de la ocupación de un 3 o 4% interanual. En Andalucía, su consejero de Turismo, Javier Fernández, atribuye a Huelva una ocupación del 82%, del 79% a Sevilla y del 73% a Jaén.

Hay dos sectores que tendrán este año una demanda muy superior a la de las mismas fechas de 2016: el turismo de nieve, gracias al temporal de la semana pasada, con reservas en el 52%, frente al 31% de hace un año. Y el turismo rural, con el mismo nivel de reservas este año frente al 30% de 2016. Una buena noticia para un "segmento rural que ha sufrido mucho en estos últimos años", en palabras del director general de Turismo.

Menos en Barcelona

Pero en este panorama de optimismo casi generalizado Cataluña marca la diferencia. Bajan las reservas totales porque se viajará menos a Barcelona. Manuel Butler destaca que "en la costa catalana las reservas en 2016 eran del 42% y en 2017 estamos en un 50%. No es el caso de Barcelona -añade- donde la situación es inversa: estamos en un 41% cuando en el año 16 estaban en un 56%.

En paralelo la oferta de plazas en los vuelos programados en el aeropuerto barcelonés de El Prat -datos de Aena- es un 12% mayor estos días que hace un año. Un incremento mayor que en la media estatal: la oferta de plazas aumenta un 10,5% en el conjunto de los aeropuertos de Aena.

Un indicativo de que aumenta la afluencia de extranjeros en Cataluña, pero baja el turismo autóctono, cliente habitual del turismo rural, que baja también en Cataluña. Joseba Cortázar, de TopRural: "En Cataluña hablamos de ocupaciones en torno al 60% este año, cuando estamos acostumbrados a niveles del 80% en estas fechas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00