Internacional
Venezuela

Antonio Ledezma: "No soy el Puigdemont de Venezuela"

El que fuera alcalde de Caracas, que cumplía arresto domiciliario en el régimen de Nicolas Maduro y que consiguió huir de Venezuela, confirma que recibió apoyo de militares caraqueños

El que fuera Alcalde de Caracas, durante su intervención en el Foro nueva Economía, donde explicó a precaria situación económica y política en la que se encuentra su país, bajo el régimen de Nicolás Maduro / Cadena SER CADENASER

Madrid

Antonio Ledezma se decía ahora a explicar por el mundo las miserias de Venezuela, de un régimen chavista presidido por Nicolas Maduro, al que acusa de estrangular económicamente a una de las naciones con mayores recursos naturales. Venezuela está en la lista de los principales países productores de crudo, es el sexto en producción de gas natural, tiene industria turística, agrícola, mineral. Es uno de los lugares más atractivos para la inversión extranjera y sino que se lo pregunten al medio centenar de grandes compañías españolas que tienen inversiones allí. Pero con todo este panorama, lo que sobresale al día de hoy, es un país donde la gente no llega a la renta mínima, donde se pasa hambre, hay desabastecimiento de productos básicos, un país donde se ha empezado a instaurar las cartillas de racionamiento, que es uno de los más endeudados de américa latina y todo según Ledezma, por culpa del Chavismo.

Un chavismo que al día de hoy todavía tiene un importante apoyo popular. Para Ledezma, buena parte de que eso ocurra es que la oposición ha estado dividida y ha dado una imagen a la población de políticos enfrentados entre sí, en vez de unidos en pro de una población que ya ha sufrido bastante.

El que fuera alcalde de Caracas, se encontraba en arresto domiciliario, tras pasar varios meses en la cárcel tras una parodia de juicio donde se le acusaba de actuar en favor de intereses contrarios al estado venezolano. Consiguió huir y llegar a Colombia, dice ahora que con la ayuda de militares venezolanos que estaban descontentos con lo que está pasando en su país. Su salida ha provocado otra ola de detenciones de opositores importante e incluso los que ya se encontraban en arresto o encarcelados han visto redobladas sus restricciones.

Ledezma: ‘no soy el Puigdemont de Venezuela’

Antonio Ledezma dice que él no es el Puigdemont de Venezuela, y que si por algo se ha destacado es por su espíritu de unidad nacional, de unificación de los distintos sectores sociales del país. Además, el no se saltó la ley cuando era alcalde, aunque trataron de estrangularlo económica y políticamente. No tiene claro, este político Venezolano cuya familia vive en Madrid, si va a pedir asilo político en España. Dice que es algo que tiene que reflexionar muy tranquilamente y añade “yo no me fugué. Yo era un rehén del régimen venezolano y conseguí liberarme”.

Sobre la mediación internacional del ex presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero dice : “consideramos que hemos sido victimas de un dialogo falso, que ha sido aprovechado por el régimen para ganar tiempo, para dirigir a la oposición y para incrementar su violencia contra la disidencia. Creo que el comportamiento del presidente Zapatero, no ha sido el mejor para los venezolanos, lamentablemente. Por eso dije estando preso que si el presidente Zapatero, hubiera hecho las diligencias que le corresponden a un mediador en el proceso venezolano para que en Venezuela se hubiera realizado el año pasado un referéndum revocatorio, que es un derecho constitucional que quisimos activar los venezolanos como salida cívica a esta crisis, y evitar como dice Miguel Rico Otero, una ruta que terminara en la violencia. Lamentablemente eso fue descartado con el aval de los moderadores, Zapatero entre ellos, el ex presidente Samper, Torrijo, y Fernandez. Porque Felipe González ha terciado pero a favor de los presos políticos, que fue cuando fue noticia por su ofrecimiento de ser abogado de Leopoldo Lopez y de quien les habla. Le he visto dos veces desde que estoy en España”.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00