Sociedad
Meteorología

Los lugares más gélidos de España a las puertas del puente de la Constitución

Mucho sol y aún más frío en el inicio del puente | En la segunda mitad del puente las mínimas no serán tan frías y lloverá

Mapa de temperaturas mínimas previsto para el viernes 8 de diciembre, día de la Constitución. / AEMET

Madrid

La ola de frío polar que esta semana atraviesa la Península Ibérica está dejando temperaturas bajo cero y cercanas a los cero grados en muchas capitales españolas, pero el récord de este martes se lo llevan en Guadalajara y Palencia

La mínima nacional se ha registrado en Molina de Aragón (Guadalajara) a las 7:50 horas con -11,2 grados, según Europa Press, aunque hay quien ha medido algunos grados menos en la montaña palentina, en concreto, en la localidad de Vidrieros: hasta -17,5 grados se han registrado allí al amanecer, según recoge en Twitter el geógrafo @J_AMeteo.

Mucho frío en la montaña palentina. / @J_AMeteo

Hasta -4 grados se han registrado a primera hora de esta mañana en Ávila, la estación cántabra de Alto Campoo y Cubillo de Ebro y Valderredible, también en Cantabria. En las últimas horas se han alcanzado los -9 grados en Martínez (Lleida), en el Puerto del Pico (Ávila), en Llorac (Tarragona) y en Xinzo da Limia (Ourense).

El tiempo para el puente

La previsión de Aemet señala que el frío (mínimas de -5 grados) intenso va a continuar al menos en la primera parte del puente de la Inmaculada y la Constitución. Sobre la península Ibérica hay situado un anticiclón que deja los cielos sin nubes, ausencia de lluvias y las temperaturas mínimas muy bajas, aunque las máximas subirán animadas por los rayos solares. Habrá nieblas en zonas del interior norte de la Península, especialmente en el valle del Duero, donde irán acompañadas por cencellada.

A partir del jueves, es decir, viernes y fin de semana, se prevén precipitaciones (no dejarán grandes cantidades), descenso térmico a causa de la llegada de viento del norte y nevadas a partir de cotas bajas. El frente atlántico que traerá algo de lluvia entrará por Galicia al final del miércoles, dejará precipitaciones en la mitad norte peninsular y se irán extendiendo desde el noroeste, por lo que las más probables e intensas se producirán en Galicia y en el Cantábrico.

A partir del viernes, día de la Inmaculada, el flujo girará a viento de norte y favorecerá la entrada de una nueva masa de aire frío con precipitaciones más probables e intensas en el extremo norte peninsular, aunque no se descarta que ocasionalmente se extiendan a otras zonas del área peninsular y a Baleares. El descenso térmico, las heladas y las mínimas bajo cero afectarán principalmente a la mitad norte.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las 15:00 horas y hasta la medianoche del domingo 10 un dispositivo especial que regule los 6,7 millones de desplazamientos previstos por las carreteras con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00