¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Baja el número de voluntarios tras la crisis

2017 deja algunos cambios: Desciende ligeramente el número de voluntarios y el de donantes. Más del 60% de la población española no colabora con ninguna causa social. Se equipara el número de hombres y mujeres que ejercen la solidaridad

El Observatorio de la Plataforma del Voluntariado ha detectado en su informe del último semestre un ligero descenso del voluntariado con respecto al año anterior. Si en 2016 un 9,3% de la población española hacía voluntariado, en la actualidad sólo un 8,5% está comprometida con esta tarea. Actualmente se calcula que tres millones y medio de personas ejercen la solidaridad en nuestro país. En cuanto a la sensibilización social, los centros educativos son el principal agente de transmisión del voluntariado: 8 de cada 10 personas voluntarias de entre 14 y 24 años recibieron información en las propias aulas. A continuación están las familias, seguida de los medios de comunicación y de las amistades.

"Engancha y es gratificante"

Es el testimonio de Josefina Nieto, una profesora de Jaén que dedica su tiempo libre a los demás: "Yo soy maestra. Tengo de vacaciones julio y agosto. Suelen ser los meses que aprovecho para hacer el voluntario. Y a veces añado septiembre, me lo cojo sin sueldo". Josefina es voluntaria internacional de Taller de Solidaridad, ONG con la que ha viajado a Congo para trabajar en una maternidad y recientemente a Perú dando clases de inglés a niños. Su experiencia la resume gráficamente: " Te abre la mente, engancha y es gratificante"

Perfil del voluntario

En nuestro país, el perfil de la persona voluntaria ha dejado de ser mayoritariamente femenino. En la actualidad se trata de una persona de unos 24 años, con estudios universitarios y sin cargas familiares. En cuanto a los ámbitos de mayor demanda, despunta el voluntariado social, (53,10%), seguido a distancia por el educativo (11,6%) y por el socio-sanitario (10,7%). En el último estudio del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado, también se observa un descenso en lo que se refiere a la colaboración con las ONG: el 63% de la población española no colabora con ninguna causa social. Un dato curioso del estudio es la confusión que hay en torno a este concepto. Más del 75% de las personas entrevistadas cree que ayudar a un vecino o a cualquier persona que lo necesite es sinónimo de voluntariado. Incluso más del 40% de la gente cree que dar dinero a una ONG es hacer voluntariado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?