¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bélgica levanta las medidas cautelares sobre Puigdemont y sus exconsellers

El abogado de Puigdemont asegura que no tiene intención de abandonar Bélgica pese a la retirada de la euroorden

La fiscalía belga pide levantar las medidas cautelares sobre Puigdemont y los exconsellers / ()

La Fiscalía de Bruselas ha informado de que las medidas cautelares impuestas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica han sido suprimidas, tras recibir vía Eurojust la decisión del Tribunal Supremo de retirar las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra los cinco políticos catalanes.

"Formalmente hay que esperar la decisión del juez (de primera instancia) para dar por cerrado el caso, pero las medidas cautelares se retiran de manera inmediata", ha explicado a una portavoz de la Fiscalía bruselense.

Tras entregarse a las autoridades belgas el pasado 5 de noviembre, Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, quedaron en libertad sujeta a medidas cautelares. El juez dictó para ellos la prohibición de salir del territorio belga sin acuerdo del juez de instrucción, residir en una dirección fija y presentarse personalmente cuando sean convocados por las autoridades judiciales o policiales, entre otras condiciones.

La Fiscalía pedirá el miércoles a la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia en Bélgica) una petición para reabrir la vista que concluyó este lunes y trasladar al juez la decisión "definitiva" de las autoridades judiciales españolas, según ha informado el Ministerio Público en un comunicado. El Tribunal belga deberá entonces fijar una nueva vista para tomar acta de la decisión del Tribunal Supremo español, momento en el que 'el juez tomará nota y no podrá sino constatar que el caso se ha vuelto irrelevante', señaló la Fiscalía

Aunque no hay aún una fecha fijada para esta audiencia, fuentes del Ministerio Público ven plausible que sea el próximo 14 de diciembre a las 09:00 horas, fecha en la que estaba previsto que el juez que lleva el caso de las euroórdenes se pronunciara sobre su ejecución.

Puigdemont, sin intención de moverse

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no piensa volver a España pese a la decisión de anulación de las euroórdenes de entrega dictada hoy por el Tribunal Supremo, según señaló su abogado. "Puigdemont no abandonará Bélgica tras la retirada de la orden de arresto europea", señaló al diario L'Echo el abogado flamenco del expresidente catalán especialista en Derechos Humanos y antiguo letrado de la banda terrorista ETA, Paul Bekaert.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?