¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ecología

Prohibido tirar plásticos al mar

La Asamblea de Medio Ambiente de la ONU, que hoy ha terminado en Nairobi, aprueba una resolución para impedir el vertido de residuos plásticos y otra para prohibir también el uso del plomo en las pinturas y las baterías.

Miles de trozos de plástico se amontonan en una playa y acaban en el mar. /

Cada año, 8 millones de toneladas de basuras de plástico llegan a los océanos desde tierra, según los últimos datos científicos.

La ONU ha calificado este problema de “crisis planetaria” y, por esa razón, ha aprobado prohibir este tipo de vertidos en los océanos de todo el planeta.

Sin embargo, esta nueva obligación internacional no es vinculante, desde el punto de vista legal, y tampoco establece un calendario para aplicar esta reducción total de la contaminación marina por plásticos,

Al final, Estados Unidos ha impedido que se adoptara una medida más drástica, a pesar de las fuertes presiones de países como Noruega. “Es un importante paso adelante”, ha asegurado a la Cadena SER desde Nairobi Juan Carlos Atienza, de SEO-Birdlife, “porque al menos los países ya tienen una obligación ética”.

Bolsas

Además en Nairobi nuevos países, como Sudáfrica y Camerún, se han sumado al grupo que grava con un impuesto las bolsas ligeras de un solo uso para desincentivar su uso y posterior vertido al medio ambiente.

En este sentido, otras naciones han ido incluso más allá al promulgar una prohibición casi total de estas bolsas, como Bangladesh, Sri Lanka, Mauritania, Senegal, Malí, Ghana, Kenia, Etiopía, Malawi, Mauricio, Zanzíbar y Uganda.

Plomo

Esta cumbre que Naciones Unidas han dedicado al problema de la contaminación también ha terminado en Kenia con otro importante acuerdo: la prohibición de usar el plomo en las pinturas y las baterías.

Según la OMS, la Organización Mundial de la Salud, el plomo es “una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad”.

El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?