¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Consumimos menos petróleo desde el inicio de la crisis, pero más queroseno de aviación

El consumo de petróleo baja un 22% en 10 años; el de queroseno aumenta un 9%

Un hombre espera en una gasolinera. /

El consumo de productos petrolíferos sube este año en España, pero ha bajado un 22% desde 2007, el año anterior al estallido de la crisis económica. En ese plazo ha bajado el consumo de los carburantes de automoción, pero ha aumentado el de queroseno, el combustible de aviación.

En 2007 consumimos casi 74,9 millones de toneladas de productos petrolíferos frente a 58,3 millones en los doce meses anteriores a octubre de este año, últimos datos de CORES. Un descenso sustancial para un tamaño equivalente de la economía española, ahora, al de hace diez años.

En esos diez años el consumo de gasolina ha caído en un 27,8%, el de gasóleo en un 16%. Viajamos menos que en el último año del boom económico, y ha mejorado la eficiencia de los motores de automoción: coches y camiones consumen menos.

Más queroseno

Por contraste en el mismo período el consumo de queroseno ha aumentado un 10%. Más turismo, más tráfico aéreo, explica Álvaro Mazarrasa, de la patronal petrolera AOP: "Hemos pasado de recibir 60 millones de turistas en 2007 a 80 millones este año. Un aumento del 33%. En ese mismo período hemos aumentado el consumo de queroseno de aviación sólo en un 10%". Sería otra muestra de la mejora de la eficiencia energética de los motores de aviación.

Con el turismo internacional en auge en nuestro país, y los españoles viajando más, en los últimos doce meses hasta septiembre el consumo de queroseno ha aumentado un 9,4% interanual, muy por encima del consumo de los carburantes de automoción, que también está al alza, a rebufo de la reactivación económica. El consumo de gasolina ha aumentado un 1,6%, unas décimas más que el de gasóleo, síntoma de que la dieselización del parque móvil empieza a remitir.

Más GLP

Los gases licuados de petróleo -butano, propano- han ganado cuota de mercado durante la crisis. Su consumo anual ha aumentado un 21% desde 2007, y un 6,8% en el último año. En buena medida por su uso en procesos industriales, destaca el director general de la AOP.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?