¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Constitución Española

Rajoy, abierto a reforma de la Constitución sólo con consenso y con una "idea clara"

Pedro Sánchez, convencido de que en 2018 se abrirá la reforma constitucional porque España necesita un nuevo pacto

El Congreso acoge los actos del Día de la Constitución. / ATLAS

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha glosado este miércoles las virtudes de la Constitución española, a la que ha presentado como el mejor instrumento para frenar los "inadmisibles ataques" de quienes "han fracaso en su intento de quebrar el sistema legal y democrático que estaban obligados a respetar", en clara referencia a los impulsores del proceso independentista en Cataluña.

Pastor ha llevado las palabras que pronunció en esta misma Cámara en 1916 el catalanista y conservador fundador de la Lliga Regionalista, Francesc Cambó. "Yo he declarado, y repito aquí -decía Cambó- que España es una cosa viva; que siglos de convivencia, de disputar y de sufrir las mismas bienandanzas y los mismos desastres; que la situación geográfica que nos manda a todos; que la trabazón de nuestros intereses económicos, que todo, hace que España sea una cosa viva, que no sea únicamente un poder, sino que sea una sustancia", ha leído Pastor.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este miércoles dispuesto a hablar sobre la reforma de la Constitución, pero sólo si hay un amplio consenso, cuando exista "una idea clara de lo que hay que hacer" y en ningún caso para contentar a quienes, como los independentistas, la quieren liquidar.

Rajoy: "Se puede reformar la Constitución cuando haya una idea clara de lo que hay que hacer". / ATLAS

Rajoy ha puesto esas condiciones para la reforma del texto constitucional en declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de asistir a la recepción con motivo del Día de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su orgullo por lo que ha representado la Constitución de 1978, ha resaltado su plena vigencia y ha aprovechado para defender la aplicación del artículo 155 ante los pasos de los soberanistas en Cataluña.

Pedro Sánchez, convencido de que en 2018 se abrirá la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles convencido de que en 2018 se iniciarán en el Congreso de los Diputados los trabajos para una reforma constitucional porque España "necesita forjar nuevos consensos" en los que se reconozcan los jóvenes que no votaron el texto de 1978 y que están llamados a liderar el país en las próximas décadas.

Sánchez ha dicho no tener dudas de que una vez termine en seis meses sus trabajos la comisión de estudio ya creada en el Congreso para evaluar el modelo autonómico, se abrirá una subcomisión para la reforma constitucional.

Sánchez apuesta por "buscar consensos" el Día de la Constitución. / ATLAS

Ese es el compromiso que adquirió con él el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la negociación de las medidas del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Los dos líderes, ha revelado Sánchez, mantienen a día de hoy una comunicación fluida y constante.

Sánchez ha puesto en valor la "resiliencia" que la Constitución ha demostrado ante el "ataque unilateral" planteado por el secesionismo en Cataluña, pero al mismo tiempo que ha subrayado que la Carta Magna hay que defenderla y aplicarla, también ve necesario que tenga que reformarse.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de abrir "un diálogo de país" para abordar la reforma de la Constitución, un debate que "no se puede resolver en comisiones" y que, según ha defendido, "incumbe a toda la sociedad".

Iglesias aboga por un "gran acuerdo territorial" en el Día de la Constitución. / ATLAS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido la decisión de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?