Sociedad

17 millones de bebés en el mundo respiran aire tóxico

Unicef alerta de que la exposición a la contaminación del aire puede afectar a su desarrollo cerebral

Imagen del informe Danger in the Air en el que UNICEF alerta de los efectos de la contaminación del aire en los bebés / UNICEF

Madrid

Unicef alerta en un informe de los efectos de la contaminación del aire en los menores de un año. La Agencia de la ONU para la infancia advierte de que puede no sólo dañar los pulmones de los bebes sino también su cerebro en desarrollo y , por tanto, su futuro.

Especialmente dañinas son las partículas ultra finas que son tan pequeñas que pueden entrar en el torrente sanguíneo o a través del nervio olfativo o el intestino y llegar hasta el cerebro. También señala que los niños pequeños son especialmente vulnerables a la contaminación del aire porque respiran más rápido y su sistema inmunitario no está completamente desarrollado. La organización compara los efectos de la contaminación a los de una nutrición deficiente o la exposición a la violencia y pide medidas urgentes como la apuesta por energías limpias.

El 75% de los menores de un año , más de 12 millones, que respiran aire especialmente contaminado, el que supera 6 veces los límites internacionales, recomendado vive en el sur de Asia. En Europa 7 millones de bebés viven en zonas que superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00