Sociedad
Inmigración

La Fiscalía de la Audiencia Nacional descartó investigar a Helena Maleno al no apreciar delito

En abril de este año archivó la petición de la Policía Nacional de que se investigara a la defensora de Derechos Humanos porque, según la Fiscalía, hacer llamadas de socorro a Salvamento Marítimo no es constitutivo de delito y tampoco encontró indicio alguno de relación con redes de tráfico de personas

La activista Helena Maleno en una imagen de archivo en la que aparece asesorando a la familia de una víctima de 'El Tarajal'. / Foto cedida por Caminando Fronteras.

Madrid

Según ha podido saber la Cadena SER, la fecha de inicio del procedimiento en la fiscalía de la Audiencia Nacional data de 2016, momento en el que recibe la investigación policial previa sobre Helena Maleno. La Fiscalía abre el expediente y estudia el caso hasta abril de este 2017 cuando decide archivar estas actuaciones preprocesales de la policía y la fiscalía al no hallar ningún indicio de delito.

Según la documentación del expediente, fue la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF CENTRAL) de la Policía Nacional la que inició la investigación unos años antes. Y su resultado fue el remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que, ante la falta de indicios, descarta investigar a la española defensora de Derechos Humanos, experta en migraciones y trata.

Más información

Además, según ha podido confirmar la SER, en el expediente judicial del juzgado marroquí que la investiga ahora consta la remisión de documentación, exactamente un atestado policial de la Policía Nacional española. En ese informe figura desde dónde se efectúan las llamadas a los teléfonos de Helena Maleno pidiendo auxilio a bordo de las pateras, los de Maleno a la sociedad estatal de rescate y de otros números de los propios inmigrantes solicitando ayuda directamente a Salvamento Marítimo.

Hay que recordar que muchos de los inmigrantes llevan a bordo de las pateras sus teléfonos móviles y llaman directamente a pedir auxilio al teléfono de Maleno o Salvamento Marítimo y, en otras ocasiones, son las familias, que ante la falta de noticias de los ocupantes de las barcas buscan en Maleno una ayuda para localizarles.

Fuentes jurídicas cercanas a la defensa cuestionan la decisión de remitir un expediente policial desde España a Marruecos (que da lugar a la investigación que se lleva a cabo en Tánger por la que Maleno tendrá que comparecer el 27 de diciembre) cuando quien es competente para investigar los presuntos delitos cometidos por españoles en el extranjero ya se había pronunciado en el sentido de descartar que la actividad de Maleno sea constitutiva de delito.

Marruecos acusa a Maleno de pertenencia a redes de tráfico de personas y de favorecer la inmigración clandestina, los mismos supuestos delitos que descartó totalmente la Fiscalía de la Audiencia Nacional española.

En un momento dado de la investigación marroquí, ya en junio de 2015, las autoridades del país vecino llegan a manifestar que tras el análisis de llamadas telefónicas interceptadas a Maleno, a la que habían pinchado el teléfono durante dos años, no hallaron ningún indicio de delito y por eso le pide en ese momento a España más información para saber por qué tenía que seguir investigándalo.

Maleno, que había sido citada este martes en el juzgado tangerino, estuvo acompañada por una delegación institucional del Consejo General de la Abogacía Española, tuvo asistencia consular y un amplio respaldo de decenas de entidades y ONG de España y del panorama internacional de la defensa de los derechos humanos. De hecho, el relator de Naciones Unidas para la defensa de las personas defensores de derechos humanos está siguiendo el caso tras ser informado por la red de ONG que apoyan a Maleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00