Tribunales
huidos a bélgica

Los exconsellers Comín y Serret no regresarán a Cataluña ni después de las elecciones

Los huidos de Bruselas no regresaran hasta que acabe el pleito judicial

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont ,el exconsejero de Salud Antoni Comin, el de Cultura Lluís Puig , de Agricultura Meritxell Serret , y de Enseñanza, Clara Ponsatí. EFE

Madrid

Puigdemont y los cuatro exconsejeros no necesitan recoger su actas de diputados personalmente en caso de ser elegidos y podrían pasar años en Bruselas hasta que se celebre el juicio en España

La estrategia de los cinco huidos a Bruselas pasa por no regresar a España, “ni antes, ni durante ni después de las elecciones” según ha confirmado a la Cadena SER el abogado, Gonzalo Boye que defiende a los exconseller catalanes de Salud y Agricultura, Toni Comín y Meritxell Serret.

“Ellos han fijado su residencia en Bruselas a la espera de que finalice todo el proceso judicial que puede ser muy largo y no tienen intención de regresar a Cataluña ni siquiera a recoger el acta de diputados (si finalmente son elegidos) porque el Estatuto de Autonomía de Cataluña autoriza a que otras personas, sus representantes, puedan recoger en su lugar el acta de diputados, y por tanto no hay ningún inconveniente en que permanezcan allí”.

El abogado sostiene que “por el momento no se plantean el regreso, porque además, ya no hay ningún orden de detención contra ellos en territorio europeo, salvo en España, y por tanto pueden moverse con absoluta libertad”.

El letrado, ha mostrado su “sorpresa” porque el juez español Pablo LLarena haya retirado la orden de detención y espera que archive finalmente la causa contra los cinco huidos en Bélgica “porque no se explica de otro modo que haya retirado la orden de detención entrega”.

La defensa explica que entre los próximos pasos que puede dar la justicia belga está el hecho de que el magistrado que lleva este expediente vuelva a reabrir la causas para poder incluir las últimas novedades como la resolución del juez del Tribunal Supremo que anula las órdenes de detención.

En Bruselas permanecen junto a Puigdemont otros cuatros exconsellers catalanes: Clara Ponsatí, Lluis Puig, Toni Comín y Meritxell Serret, que huyeron con él hace un mes.

“Legalmente puede quedarse en Bélgica indefinidamente”, explica Anne Weyembergh, investigadora y experta en la euroorden del Instituto de Estudios Europeos, perteneciente a la Universidad Libre de Bruselas. Weyembergh asegura que en caso de que se traslade a otro país europeo menos favorable para los intereses judiciales de Puigdemont, “nada impide a España emitir otra euroorden”, e incluso permaneciendo en Bélgica, cabe la posibilidad de volver a emitirla en un futuro.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00