¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vivir de alquiler en España es un 10% de media más caro que hace un año

En Madrid o Barcelona el encarecimiento de lo que se paga por un piso al mes puede ser directamente el doble de la media

Vivir de alquiler en España es hoy un 10% más caro que hace un año y el año pasado fue un 7% más caro que el anterior. Es la media, aunque las subidas más importantes afecten a las grandes ciudades. En Madrid o Barcelona el encarecimiento de lo que se paga por un piso al mes puede ser directamente el doble.

Algo se está moviendo en el mercado de la vivienda otra vez en España. Alexandra paga por su piso 500 euros al mes, la mitad de su sueldo como camarera, y ya sabe que cuando finalice el contrato no podrá pagar la subida que le anuncian. "Los que trabajamos para el servicio, tendremos que salir a la periferia a buscar un piso asequible", dice.

Las razones de la subida 

¿Y por qué suben? Por muchos factores, seguramente. Pero uno de ellos es un fenómeno que trae de cabeza a las grandes ciudades y también a las que son destino turístico, que en España son muchas. Se puede comprobar perfectamente en estos días del Puente de la Constitución. Es el alquiler de apartamentos y viviendas particulares para este uso.

El turístico tira del precio para arriba y expulsa a los vecinos y deja barrios enteros como hoteles gigantescos. Como Aima, que tiene que dejar su buhardilla en el centro de Madrid. "En este barrio, como en todos los del centro, ya no van a vivir vecinos", asegura. "Van a vivir turistas, gente de paso".

No hay regulación estatal, cada comunidad establece sus reglas y Baleares y Euskadi son las que más controlan. En San Sebastián, por ejemplo, se han declarado zonas saturadas donde ya no es posible destinar más viviendas a uso turístico. Lo explica su alcalde, Eneko Goya: "Aquellas viviendas de uso turístico que, hasta hoy, operen siendo regulares podrán seguir haciéndolo, pero no podrá haber nuevas solicitudes de este tipo de actividad en esa zona".

También Baleares señalará las zonas saturadas y los vecinos de un edificio pueden vetar este tipo de alquiler en el inmueble. Y en la Comunitat Valenciana quieren controlar los pisos turísticos porque en lo que llevamos de año han detectado más de 3.000 alojamientos sin registrar. Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo, pide que "los operadores en esta era digital entiendan que solo la profesionalidad, la calidad y el respeto al consumidor y al turista, solo se garantiza cumpliendo la ley".

Medidas parecidas se estudian en la ley que prepara la Comunidad de Madrid, donde Carmen tiene que dejar la casa por la que paga 800 euros con su familia y no encuentra nada por menos del doble: "Ha vuelto el boom, cada dos calles hay una inmobiliaria, ha vuelto a crecer una barbaridad en los precios de venta y alquiler. Otra burbuja más".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?