¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Elecciones 21D

El bloque soberanista, Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende el primer debate de la campaña electoral

Los candidatos a la Generalitat de Cataluña de las formaciones Junts per Catalunya, Jordi Turull; la CUP, Carles Riera; Ciudadanos ,Inés Arrimadas ; ERC, Roger Torrent; PSC, Miquel Iceta, Catalunya en Comú-Podem ,Xavier Doménech; y del PPC, Xavier García Albiol, durante el primer debate electoral de los siete candidatos a las elecciones del 21 de diciembre. / ()

El bloque soberanista formado por JuntsxCat, ERC y la CUP y los partidos no independentistas Cs, PSC y PP han exhibido este jueves sus diferencias irreconciliables en sus proyectos para Cataluña en el primer debate de la campaña electoral de las elecciones catalanas, organizado por TVE y Ràdio 4.

El conseller cesado y número 4 de JuntsxCat, Jordi Turull, ha censurado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha pedido la victoria para su lista para "recuperar las instituciones catalanas democráticamente elegidas", planteando estos comicios como una 'segunda vuelta' del referéndum del 1-O.

En la misma el línea ha argumentado el representante de ERC y número 2 por Girona, Roger Torrent, que ha acusado a Cs, socialistas y populares de querer "arrasar" con todos los consensos sociales que se han tejido en Cataluña en los últimos 40 años como la inmersión lingüística o los Mossos d'Esquadra.

El candidato de la CUP, Carles Riera, ha considerado "un golpe de Estado en toda regla" la aplicación del 155, y ha propuesto, tras las elecciones, construir la República que el Parlament declaró pero no implementó retomando de nuevo la vía unilateral y la desobediencia cívica.

En el sentido contrario se ha expresado la candidata de Cs, Inés Arrimadas, que ha defendido la aplicación del 155 y ha criticado que el proceso soberanista rompió de forma "dramática" a familias y grupos de amigos además de provocar la marcha de 3.000 empresas fuera de Cataluña.

También el candidato popular, Xavier García Albiol, ha defendido las decisiones tomadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la intervención de la autonomía catalana y se ha preguntado: "¿Cómo estaría hoy Cataluña si el PP no hubiera convocado elecciones?"

El candidato del PSC, Miquel Iceta, se ha reivindicado como la persona que puede devolver la estabilidad política y económica en Cataluña y ha considerado que solo hay dos alternativas en los comicios del 21 de diciembre: "Volver hacia atrás o pasar página".

El candidato de los 'comuns', Xavier Domènech, se ha reivindicado como el único que partido que no se alinea ni con la independencia unilateral ni con la aplicación del 155, lo que considera que le erige cómo el líder idóneo y ha resumido: "La solución no es ni Puigdemont ni Arrimadas, que es la candidata de José María Aznar".

¿Presos políticos?

La cuestión de los presos soberanistas ha vuelto a dividir el debate en los mismos dos bloques, por un lado JuntsxCat, ERC y la CUP considerando que son presos políticos, y Cs, PSC y PP negando que existen este tipo de presos en España, y se ha convertido en la parte más encendida del debate.

Turull, que abandonó la cárcel de Estremera el lunes, ha mostrado su decepción con la posición del PSC recriminándole a Iceta: "Mientras tu estabas bailando, a algunos nos estaban esposando", y ha pedido la liberación de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El líder del PSC le ha replicado que los soberanistas están en la cárcel por la decisión de un juez y no la de "un socialista", y ha acusado al independentismo que mezclar conceptos deliberadamente hasta crear un relato que es mentira.

Turull ha aludido dos veces a cómo era su vida en la celda del centro penitenciario en la que estuvo más de 30 días, a lo que Albiol ha aprovechado para ironizar: "Ya veo que el señor Turull ha estado muy entretenido en la celda de la prisión".

Torrent (ERC) ha salido en defensa de Turull cuando este ha sido objeto de las críticas de Albiol y ha añadido: "El señor Junqueras es un preso político, hay presos políticos en España, gente que estaba honradamente dirigiendo Cataluña".

Mentir a los votantes

Arrimadas ha acusado al independentismo de no decir la verdad en varias cuestiones y, una de ellas, es la de los líderes soberanistas que están en la cárcel: "Habéis mentido a vuestros votantes, nadie se cree que haya presos políticos", ha zanjado.

Domènech también ha hablado de cuestiones relacionadas con la justicia pero, en su caso, para acusar a Cs de dar aire a gobiernos corruptos: "Es la fuerza de apuntalamiento de las peores cosas", recordando que Mariano Rajoy fue presidente con los votos de Albert Rivera.

Riera ha tildado de "neofranquistas" a Cs y PP, lo que ha indignado a estos dos partidos, y ha mostrado su solidaridad con lo que a su juicio también son presos políticos, en alusión a Junqueras (ERC), Cuixart (Òmnium), Sànchez (JuntsxCat) y Forn (JuntsxCat).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?