Política
LOS CANDIDATOS DEL 21-D

Los siete aspirantes a liderar Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Perfil de los candidatos de 'Junts Per Cataluña', ERC, C's, PSC, En Comú-Podem, CUP y PP cara a los próximos comicios

Montaje fotográfico de los siete candidatos a las elecciones del 21-D / CADENA SER / EFE

Madrid

El próximo 21 de diciembre, los catalanes volverán a las urnas. "Una segunda vuelta" del 1-O para algunos candidatos como el expresident de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont; o la verdadera oportunidad de los ciudadanos de Cataluña para recuperar su soberanía, si nos atenemos al eslogan electoral de la candidatura de Ciudadanos —'Ara si, votarem', en referencia al eslogan independentista del referéndum ilegal— para esta cita con las urnas.

Hay dos hechos relevantes que están marcando el desarrollo de esta campaña electoral. El primero es la presencia en prisión de varios integrantes de la listas electorales decretada esta semana por el juez Llarena, —véase el caso de Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC o del líder de la ANC, Jordi Sànchez, como número dos en 'Junts Per Catalunya'— por su participación en el referéndum ilegal del 1-O.

Por otro lado, también es relevante la presencia de vetos cruzados incluso antes de conocerse los resultados electorales. El propio candidato del PSC, Miquel Iceta, respaldó hace poco las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que afirmó que el PSC no investirá a ningún candidato independentistas y tampoco hará presidente a ningún candidato de derechas. "Lo que no vamos a hacer es premiar a los que nos han llevado al borde del precipicio (...) queremos un cambio de centro-izquierda, no queremos un cambio de centro-derecha", afirmó el líder del PSC.

Estas declaraciones han llevado a Ciudadanos y a PP a fijar a los socialistas catalanes como uno de sus blancos en campaña. El propio líder de la formación naranja, Albert Rivera, incluso ha acusado al PSC de ser "una mala copia de los independentistas" mientras que los populares apuntan que incluso podría dar su apoyo a un Gobierno de ERC antes que a uno liderado por el PP.

Todo esto en un panorama en el que, según el CIS catalán, pese al retroceso independentista —que perdería la mayoría absoluta— el bloque llamado 'constitucionalista' no conseguiría un número de escaños suficientes para formar Gobierno y debería buscar apoyo en En Comú-Podem, formación que, a priori, no apoyaría nunca un Gobierno integrado por PP o Ciudadanos.

En este contexto, estos son los siete nombres que aspiran a liderar Cataluña:

PERFIL | LA CANDIDATA DE CIUDADANOS

<p>Arrimadas, líder de la oposición y aspirante a presidenta</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00