Internacional
VIERNES DE LA IRA

Dos palestinos muertos en las protestas contra Trump

Protestan por la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

MOHAMMED SABER EFE

Jerusalén

Dos palestinos murieron el viernes en la Franja de Gaza y más de 300 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en ese territorio y en Cisjordania y Jerusalén en el llamado Día de la Ira contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer esta ciudad como capital israelí.

El Ministerio de Sanidad palestino informó de una segunda víctima mortal, Maher Atallah, de 54 años, en el norte de la Franja de Gaza, que se suma a la muerte de Mahmud al Masri, de 30 años, por un impacto de bala del Ejército israelí cuando se manifestaba al este de la ciudad gazatí de Jan Yunis, cerca de la frontera con Israel.

Cientos de palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania, la mayoría en este último, según el Ministerio de Sanidad.

El Ejército israelí dijo que 4.500 palestinos participaron "en violentas manifestaciones en la Franja de Gaza en seis puntos a lo largo de la frontera" y que los participantes "arrojaron neumáticos quemados y piedras" a las fuerzas de seguridad.

Entrada la noche el Ejército israelí realizó bombardeos en respuesta al lanzamiento de proyectiles el área de Beit Hanun, en Gaza, desde donde habían salido cohetes de fabricación casera, uno interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro y otro que cayó en una localización desconocida.

Al menos diez palestinos resultaron heridos por estos bombardeos de represalia, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, uno de ellos el bebé Yousef Abu Shakian, que se encuentra en situación crítica.

El viaje de Pence

Dentro de diez días llegará a Israel y Palestina el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en una visita que se anuncia tensa en sus encuentros previstos con responsables palestinos. El jueves, un asesor del presidente Mahmud Abbas, dijo que Pence ya "no es bienvenido" en Palestina, aunque Abbas no se ha pronunciado aún sobre si mantendrá o anulará el encuentro que tiene previsto con el responsable estadounidense en Belén (Cisjordania).

En su intento de buscar otros caminos e interlocutores para hacer contrapeso a la decisión de Trump, los palestinos anunciaron que pedirán a un grupo de expertos de la ONU que delimiten cuáles son las fronteras de Jerusalén-Este, que consideran la capital de su futuro Estado pero es una zona ocupada por Israel desde hace 50 años.

Esta demarcación deberá tomar como base las fronteras previas a 1967 e implicaría revisar las bases de un futuro proceso de paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00