Internacional
GUERRA CONTRA EL ISIS

Irak anuncia el control total de frontera con Siria, el último reducto del EI

Daesh lanzó en el verano de 2014 una amplia ofensiva en Siria y en Irak, y ocupó una gran parte del territorio iraquí

Irak anuncia el control total de frontera con Siria, el último reducto del Estado Islámico / GORAN TOMASEVIC REUTERS

Bagdad

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció que el Ejército de Irak se ha hecho con el control de toda la frontera con Siria, el último reducto que el grupo terrorista Estado Islámico mantenía en el país. "Nuestras fuerzas se han hecho con el control total de las fronteras con Siria", aseguró Al Abdadi en una comparecencia ante los medios en Bagdad. El primer ministro agregó: "La victoria fue lograda gracias a la unidad de todos los iraquíes en la lucha contra un enemigo que no pensaba que veríamos este día".

Por su parte, el subcomandante de las fuerzas iraquíes conjuntas Abdelamir Yarala, anunció el final de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico tras la recuperación de los últimos territorios que los yihadistas controlaban junto a la frontera Siria, en las provincias occidentales de Nínive y Al Anbar.

"Se ha consumado la liberación de todos los territorios de Irak de las bandas de Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) y nuestras fuerzas controlan las fronteras entre Irak y Siria desde el paso fronterizo de Al Walid, hasta el de Rabía", dijo Yarala en un comunicado.

El Estado Islámico lanzó en el verano de 2014 una amplia ofensiva en Siria y en Irak, y ocupó una gran parte del territorio iraquí, donde el 10 de junio de ese año se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y el principal núcleo urbano que cayó en manos de los yihadistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00