¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Arturo Pérez-Reverte: "Un cazador es más rentable"

El autor de 'Eva', editada por Alfaguara, afirma sentirese más cercano a Falcó que a Alatriste

Arturo Pérez-Reverte presenta su última novela, 'Falcó', en La Ventana /

Lo ha dicho una y mil veces. Y lo repite siempre que tiene ocasión. La estupidez, para Arturo Pérez-Reverte, es lo peor. En una época en el que los niños viven y son educados "en un mundo que no es real sino blando y protegido , porque lo que existe es Mosul, Sierra Leona, Somalia...", no es rarom que el autor de Eva prefiera a los lobos. Falcó, el detective que protagoniza la novela que trascurre en Tánger, es uno de ellos. En realidad, es "un héroe desarraigado, sin ataduras familiares o emocionales". Y también, de la misma manera, un cazador que, para el académico, siempre es "más rentable que un cazado. Falcó es un lobo en territorio hostil con una piedad nada convencional". Pérez-Reverte asegura sentirse, por todo ello, más cercano a este personaje que a Alatriste porque mientras Falcó nunca tuvo fe, el espadachín "la ha tenido, aunque la vida se la haya quitado".

La novela que ahora publica Alfaguara se titula Eva porque es una mujer la que se haya en el envés de la trama de espías que trascurre en Tánger, con unos marinos del bando nacional y otros del republicano que no dudan en aliarse cuando el insulto de unos extranjeros hiere por igual su orgullo, "obligándoles" a unirse en una vulgar pelea de bar contra un enemigo común.

En su imaginario, la comunista Eva, la fría comisaria política, la mujer de ética y de profundas convicciones, tiene mucho de la  Milady de Winter de los Tres Mosqueteros. "Es una mujer de acero", remata Pérez-Reverte, quien se muestra feliz cuando alguien le comenta que su última novela parece ser una verdadera provocación.

Mujeres. El autor confiesa divertido y con un punto de desafío que son ellas las que "cosifican" al espía que sin ética trabaja para el bando nacional. Tiene 37 años. Lo pinta apuesto aunque sean ellas las que provoquen, afirma el escritor. El "tan sólo se pone delante y sonríe". En su idea de la seducción, el hombre puede no ser el protagonista sino el objeto de deseo.

Habrá más aventuras de Falcó aunque antes se cruzará algún que otro libro. En primavera, Pérez-Reverte publicará otro. Y aunque no quiere comentar nada sobre el mismo, quién sabe si más que en los seres humanos se podría centrar en sus mejores amigos, los perros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?