Economia y negocios

La radio por internet, complemento para la radio tradicional

La Asociación Española de Radiodifusión apuesta por las posibilidades de la radio híbrida pero antepone la fiabilidad de las ondas tradicionales

La radio por internet, complemento para la radio tradicional / PHIL CARRICK GETTY IMAGES

Madrid

El presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Rafael Pérez del Puerto Rodríguez, considera que el futuro de la radio tradicional está garantizado, pero ve en su difusión por internet una forma de reforzar el medio a través de contenidos más personalizados.

La "radio híbrida" sería -desde esta concepción- el futuro digital del medio. Un formato para la mezcla de la emisión a través de la frecuencia modulada con los contenidos difundidos en internet -podcast- cada vez más demandados por los oyentes.

Lo mejor de dos mundos

Pérez del Puerto atribuye a este proyecto la capacidad de unir "lo mejor de los dos mundos": la credibilidad y la cobertura de la radio convencional con las nuevas demandas del público.

El futuro del medio ha sido analizado desde esta perspectiva en una Jornada sobre la Radio Híbrida en España celebrada este lunes en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Los expertos presentes en el acto no ven en internet, en general, el futuro "exclusivo" del medio, pero sí un complemento para crear contenidos especializados.

Entre los principales inconvenientes del consumo de radio a través de la red se ha citado el elevado consumo de datos y batería de los dispositivos para su audición. Por ello, Pérez del Puerto pide a los fabricantes que habiliten el uso de chips de FM en los smartphones para hacer compatibles las dos fórmulas.

Se plantea también la necesidad de colaboración de los operadores de telecomunicaciones para que faciliten la posibilidad de pasar de la audición en FM a otra alternativa a través de una red wifi cuando se pierda la señal de la primera. Por ejemplo, en el metro de las ciudades.

Varios de los expertos han coincidido, por otra parte, en ensalzar la adaptabilidad de la radio tradicional en la cobertura de sucesos extraordinarios, como catástrofes naturales. Cuando todo falla, incluido internet, la radio a través de Onda Media o FM sigue teniendo la capacidad de llegar de forma instantánea a los oyentes en las circunstancias más adversas. Siempre que alcance la cobertura de las antenas, claro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00