Política

El PP agita la campaña catalana en el Congreso de los Diputados

Este martes se debate una Proposición No de Ley del PP para pedir que no se haga boicot a los productos catalanes que, previsiblemente, saldrá adelante

El texto aprovecha para cargar duramente contra los independentistas, lo que hará imposible un respaldo unánime

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, clausura un acto de los populares en el municipio barcelonés de Mataró / Quique García EFE

Madrid

En plena campaña electoral en Cataluña, el PP lleva este martes al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para pedir que no se haga boicot a los productos catalanes. Un objetivo que podría ser fácilmente respaldado por toda la cámara. Pero los populares plantean un texto durísimo que pretende convertirse en una auténtica censura institucional a los independentistas.

Culpa a los partidos pro-independencia de provocar el boicot, por perjudicar el crecimiento de España, por utilizar “argumentos basados en el desprecio o el odio al resto del país” o por “difundir en redes noticias falsas”. El documento repite el argumento de que el independentismo ha generado una incertidumbre tan grande que "está deteriorando el entorno económico catalán y entorpeciendo la recuperación ". Según esta proposición del PP, el boicot “que parecen estar sufriendo” las empresas catalanas es uno de los "daños colaterales" del secesionismo.

Más información

Según el diputado del PP responsable de la propuesta, el popular José Ignacio Llorens, "el odio demostrado por el independentismo hacia todo lo español ha provocado un efecto bumerán". Creen los populares que la discriminación a los productos de Cataluña es "una respuesta social a una situación que ha llevado a algunos consumidores al hartazgo con el procés".

Asegura el PP en su proposición que "de los 7,5 millones de catalanes son una minoría los que promueven la confrontación y que no se puede abandonar a su suerte a aquellos que desean seguir formando parte de España". Y por eso, pide al resto de partidos que voten a favor de esta Proposición No de Ley contra el boicot.

Las críticas que pueden leerse en la PNL hacia el secesionismo hacen que no vaya a tener el apoyo de los partidos independentistas catalanes, a pesar de que su postura favorable al fin del boicot. Explican desde el PDCAT que van a presentar una moción de sustitución para intentar cambiar el texto de manera radical para buscar alguna manera de apoyarlo. El Grupo de Unidos Podemos confirma a la SER que tampoco lo va a respaldar tal y como está.

Ciudadanos apoyará la proposición del PP, pero ambos grupos no suman suficientes escaños para sacarla adelante. El voto decisivo será, por tanto, el del PSOE que se muestra muy molesto por esta maniobra de los populares. Creen los socialistas que su fin es claramente "electoralista" y su intención es meramente la de "criticar el procés". Así lo hará constar desde la tribuna José Zaragoza, el diputado socialista catalán que defenderá la propuesta.

El PSOE tampoco ha fijado aún el sentido del voto pero "se inclina por el sí", según avanzan a la SER fuentes del partido. A pesar de que el texto no les gusta, los socialistas consideran que lo que pide, que no haya boicot a los productos catalanes, es algo más importante. Así que todo indica que el Congreso dará luz verde a esta propuesta del PP, aunque generando otra bronca política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00