Sociedad
SITUACIÓN EN CATALUÑA

"De política, mejor no hablamos"

Es una de las formas que ha escogido la sociedad catalana para evitar la tensión que provoca comentar entre amigos y familiares la actual situación política. La fractura social sí existe en opinión de muchos catalanes que prefieren evitar el tema porque de lo contrario saltan chispas

Getty

El caso de Yeray es el más extremo, su cumpleaños es el 1 de octubre y ese día decidió celebrarlo en familia con sus padres, su compañera y sus suegros. No pensaron que sus ideas políticas, sus opiniones sobre la independencia, iban a convertir la fiesta en un desastre. Pero así fue. Las imágenes de la televisión empezaron a caldear el ambiente y se dijeron cosas poco apropiadas en una comida familiar en la que dos habían votado por la independencia, otros dos en contra, una se había abstenido y otro votó en blanco. Lo peor, señala Yeray, es que la relación con su pareja ha quedado tocada.

Más información

Sin llegar a estos extremos otros muchos ciudadanos cuentan que ya no ven los videos ni leen las opiniones políticas que amigos y familiares escriben en los grupos de whatsapp, algunos incluso reconocen que se han salido del grupo y que prefieren no tener que compartir cenas o comidas con ellos. Otros han optado por prohibir ese tipo de comentarios o incluso han acordado no hablar de política en los encuentros con amigos de distinta ideología.

"DE POLÍTICA, MEJOR NO HABLAMOS"

05:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004832760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fractura política la reflejan todas las encuestas y sondeos, en estos momentos, Cataluña está dividida casi al 50/50 cuando se trata de la independencia. En cuanto a la fractura social hay opiniones divergentes pero lo cierto es que muchos afirman vivirla y que el ayuntamiento de Barcelona está preparando una campaña para detectar el malestar psicológico que ha provocado este proceso político en los ciudadanos. Una treintena de entidades dedicadas a la salud mental han ofrecido su apoyo y sus psicólogos reconocen que les llegan casos de personas que no gestionan bien la rabia, la tristeza, el miedo o la incertidumbre que la actual situación política les provoca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00